Científicos estudian una catástrofe que podría afectar a 500 millones de personas

Geofísicos han anunciado que una catástrofe puede afectar a más de 500 millones de personas asentadas en las zonas aledañas a los deltas fluviales. La investigación que ha llevado a este anuncio ha sido publicada en la revista científica ‘Science Advances’.

El equipo de científicos británicos y estadounidenses recreó en condiciones de laboratorio una inundación provocada por el calentamiento global. Los desbordamientos de grandes ríos como el Nilo, el Amazonas, el Ganges o el Misisipi provocarían graves inundaciones en los vastos territorios de sus deltas. El experimento de los geofísicos demostró que el alcance de una catástrofe semejante llegaría a más de 500 millones de personas.

El equipo partió en sus estudios del principio de semejanza hidrodinámica y creó un modelo de inundación para analizar su mecanismo y los factores que la provocan. El aumento del nivel del mar junto con tempestades y la intervención humana provocan la erosión del aluvión y el derrubio de los deltas.

El estudio, según opinan los científicos, ayudará a tomar las medidas necesarias para reducir las consecuencias de los desastres naturales y salvar millones de vidas.

 

 

RT en Español

Comentarios