Ciudadanía debe seguir movilizada hasta obligar a Cartes a rechazar Notas Reversales, insta Franco

“Alcanzamos creo que las 7.000 u 8.000 personas, para mí fue una buena convocatoria”, afirmó en comunicación con La Unión R800 AM, destacando la organización del evento a cargo de los jóvenes. “Ellos hicieron lo que nadie se animó a hacer”, valoró el exejecutivo.

Más allá del logro ciudadano, instó a la población en general a continuar movilizándose hasta obligar al presidente Horacio Cartes vete las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá, admitiendo que él participó de la marcha fundamentalmente por este punto. “Hay que mantener hasta el día 13 de agosto”, dijo en referencia al día hasta el cual el actual mandatario tiene tiempo para aprobar o rechazar el documento enviado desde el Congreso.

En este orden, reiteró su postura que el acuerdo “Macri – Cartes” no conviene al Paraguay de ninguna manera, citando como ejemplo que se posterga el pago de compensación por territorio inundado por parte de Argentina. “El pacto ‘Cartes – Macri’ reconoce que las Notas fueron rechazadas por el Senado paraguayo en el año 1995, entonces desde su concepción es bastarda”, expresó Franco.

En este sentido, criticó que todos los sobrecostos y coimas que se están descubriendo en Yacyretá en el lado argentino hace que sea aún más injusto que Paraguay sea cargado con la supuesta deuda del 50% de la producción de la hidroeléctrica. “Toda la corrupción, todo el sobrecosto que significó, ¿tenemos que pagar nosotros el 50% cuando la Argentina se benefició con la energía?”, cuestionó el expresidente.

Se retiró abucheado

Franco dijo que había permanecido en la Plaza de Armas durante aproximadamente una hora “hablando y compartiendo con la gente”. Sin embargo, un sector de los manifestantes lo escrachó hasta motivar su salida del sitio. “Era un grupo que estaba al lado nuestro, pero eso está todo instrumentalizado, era absolutamente innecesario”, expuso, admitiendo que “pasé mal, no lo voy a negar”. Por esta razón, aseveró que de ahora en adelante “sopesará” el ambiente para participar de este tipo de actos.

No obstante, aseguró que el hecho no hará mella en su intención de seguir denunciando corrupción.

Videos: Carlos Flecha, La Unión.

Comentarios