CODENA establece bolsa de trabajo para compatriotas en cuarentena

El Consejo de Defensa Nacional (CODENA) está elaborando una bolsa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Trabajo para los paraguayos que llegaron del exterior y están guardando cuarentena en albergues.

“En estos días estuvimos trabajando con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y la ministra de Industria y Comercio, Carla Bacigalupo. Tanto es así que hace semanas en los albergues y hoteles se cuenta con formularios para que los compatriotas puedan ir completándolo señalando sus habilidades y experiencia laboral. Se está trabajando directamente con el sector privado, específicamente con los de la UIP (Unión Industrial Paraguaya)”, explicó González, sobre la bolsa de trabajo creada para que cuando salgan de la cuarentena puedan seguir con actividades.

Comentó que es difícil tener un número exacto de las personas que colaboraron con la asistencia, pero destacó en especial a los agentes policiales y militares, así como a representantes de otras instituciones.

Los albergues habilitados son 56 actualmente, de los cuales cerca del 96% son bases militares y policiales. Hoy en día cerca de 2.500 paraguayos se hallan en estos sitios y cerca de 4.000 ya pasaron por estas unidades.

Por otro lado, teniendo en cuenta que España instauró un programa contra la nueva “pobreza severa”, que incluye a personas que nunca antes habían solicitado ayuda humanitaria hoy se acercan a pedirla, significa que compatriotas residentes en el país ibérico regresarían a Paraguay.

“Se debe esta preparado” para los pedidos de paraguayos dijo el ministro asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, Federico González, en contacto con La Unión, indicando que el trabajo principal será establecer aquí un programa laboral

Comentarios