“Estamos pensando a quién pagarle”: Comerciantes de Ñeembucú cuestionan ínfimo subsidio de G. 1 millón

La Cámara de Comercio de Ñeembucú cuestiona la asistencia de poco más de G. 1 millón que otorgará el Ministerio de Hacienda en cuatro pagos a trabajadores formales. Afirman que debe ir acompañada de subsidio o exoneración de facturas de ESSAP y ANDE y que el dinero a serles entregado servirá solo para pagar cuentas.

Foto: abc.com.py.

“Es poca la ayuda. Capaz que no sea suficiente porque muchos están en la lona y otros incluso debajo de la lona (…) No hay circulante y el cierre de la frontera por parte de Argentina sigue”, expresó Raúl Britos, cuestionando que no haya un mejor calendario de pago. “Dentro de 10 días cobraremos G. 1 millón. Después vamos a tener que esperar tres meses para cobrar la totalidad. No tiene sentido. Vamos a morir todos antes. Lo que podés hacer con esa platita es sentarte y pensar a quién le podés pagar”, expresó

Aseveró que se hubiese incluido un subsidio o exoneración de facturas de la ANDE y ESSAP para los locales comerciales, atendiendo que hace más de un año están prácticamente inactivos. Así mismo, proponen créditos y refinanciación de deudas con un plazo de al menos dos años para resurgir. “Esos puntos son los que necesitamos para que los comerciantes podamos tener un respiro”, dijo Britos.

Subsidio de Hacienda

Desde hoy jueves hasta el sábado se extiende el periodo de inscripción de trabajadores de 16 ciudades fronterizas con Argentina para recibir el subsidio de emergencia, según anunció el Ministerio de Hacienda. Los registros se realizan por terminación de número de cédula en la aplicación “Pytyvo – Subsidio de Emergencia Sanitaria”.

Las 16 ciudades de frontera con Argentina que contemplan esta Ley son: Nanawa, Puerto Falcón, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar, Humaitá, Paso de Patria, General Díaz, Mayor Martínez, Cerrito, Ayolas, Encarnación, Natalio, San Rafael del Paraná, y Mayor Otaño.

Hoy jueves es el turno de quienes tienen terminación de cédula de 0 a 4, mientras que mañana viernes lo harán los que poseen culminación del 5 a 9. El sábado también será día de inscripción, pero para los que no lograron registrarse en ninguno de los días citados antes.

El primer pago podría ser a finales de la próxima semana. El monto será de cuatro pagos del 50% del salario mínimo legal vigente (G. 1.096.419) a los comerciantes formales, aunque podría alcanzarse 6 pagos “si hay un excedente”. Por su parte, serán realizados dos pagos de G. 500.000 para los del sector informal.

La fuente de financiación de esta asistencia provendrá de un remanente de US$ 10 millones del programa Pytyvô 2.0 del año 2020.

Comentarios