Compatriotas en Argentina denuncian que Consulados les piden plata para ser repatriados

60 paraguayos que viven en Buenos Aires, Argentina, hace 3 meses intentan ingresar a la lista para regresar a Paraguay. Denuncian que en los consulados les exigen capacidad económica para pagarse Hotel Salud como condición para la repatriación.

Consultado paraguayo en la localidad de La Matanza, Argentina. / Foto: paraguaymipais.com.ar.

“Estamos buscando la forma de poder retornar a nuestro país. Hicimos en la medida que pudimos los trámites para poder volver”, expresó Néstor Chena, uno de los compatriotas afectados, en contacto con La Unión, afirmando que el pedido data desde hace semanas.

En su caso particular, comentó que viajó a Argentina el 15 de febrero de este año para trabajar. Poco tiempo después la pandemia del COVID-19 golpeó a Sudamérica, cuyos gobiernos establecieron el cierre de fronteras, entre ellos Paraguay y Argentina.

Comentó que la mayoría de los connacionales, a raíz del parón económico también registrado en el vecino país, han tenido que solicitar ayuda económica a familiares en Paraguay para subsistir.

En ese sentido, cuestionó que los consulados en Argentina les pidan poseer capacidad económica para ser repatriados, ya que la única forma de que vuelvan es que, cuando lleguen, guarden cuarentena en los costosos “hoteles salud”.

Chena criticó que la Comisión de Defensa Nacional (CODENA) tampoco les brinde ayuda.

Comentarios