Migraciones establece “ficha” para viajeros que lleguen a Paraguay

Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), señaló que aún debe definirse en conjunto con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) las frecuencias de los vuelos y las aerolíneas que operarán inicialmente en este periodo de reactivación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Detalló en qué consiste la "ficha de Migraciones" que deberán portar los pasajeros provenientes del exterior.

Foto: ultimahora.com.

Arriola indicó que a los viajeros que arriben a nuestro país por avión se les solicitará la “ficha de Migraciones”, que incluirá la declaración jurada de dónde estará, con quién, si estuvo aislado antes de venir, si tiene el pasaje de regreso y con qué línea aérea, así como sus datos personales. Tras todo esto, pasará a ser examinado por personal de Salud, el cual verificará si el pasajero cuenta con la prueba de coronavirus negativo con vigencia máxima de 72 horas.

“Lo que pide Salud es tener esa ficha antes de que el pasajero llegue”, explicó la directora en diálogo con La Unión. Afirmó que esa ficha estará disponible en la página web de la Dirección General de Migraciones. “El personal de Salud va a hacer algunas preguntas al viajero y las respuestas que este dé tienen que coincidir con su ficha”, expuso.

Sobre el punto, agregó que a los que provengan de Brasil se les requerirá también el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla.

Añadió que los pasajeros que permanecerán en Paraguay no más de 5 días no necesitarán mostrar qué van a hacer en nuestro territorio, a diferencia de los que sí estarán aquí más tiempo.

En otro orden, Arriola comentó que propietarios de agencias de viaje acordaron con el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, que dentro de 15 días evaluarán los resultados para determinar si continúan o no con el levantamiento de las restricciones para su sector.

Por otro lado, mencionó que en las últimas semanas ha mermado el flujo de paraguayos que retornaron a nuestro país. “Yo creo que la gran mayoría de los compatriotas que quería venir, ya vino”, expuso.

Comentarios