Exmiembro del Consejo de la Magistratura cuestionó conformación de terna: “Se convirtió en un pequeño adefesio”

Juan Ramón Bueno Jara, exmiembro del Consejo de la Magistratura, aseveró que desde su creación las elaboraciones de las ternas para ministro de la Corte Suprema de Justicia "nunca fueron las mejores".

Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diesel. / Fotos: @ConsejoParaguay.

“Si bien podemos objetar muchas cosas, debemos decir que el Consejo fue creado para evitar la injerencia del poder de turno”, expresó Bueno Jara en contacto con La Unión.

En ese orden, Bueno Jara dijo que en esta elección no fue la excepción haber dejado a los mejores fuera de la terna. Sobre el caso puntual de la actual, en la cual resultó electo César Diesel, señaló que este sería “el candidato de Hugo Velázquez”, en referencia al vicepresidente de la República.

Dijo que el Consejo de la Magistratura funciona en otros países “como realmente debe ser, pero solo está como nexo, a diferencia de acá que todo lo copiamos mal”.

“El Consejo de la Magistratura se convirtió en un pequeño adefesio, dejando de lado a personas de una tremenda formación”, lamentó.

Diesel, el elegido por el Senado

La Cámara de Senadores eligió hoy a César Diesel como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia. La decisión será remitida en breve al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que deberá rechazar o vetar el nombre. Los otros ternados eran Delio Vera Navarro y Gustavo Santander.

La terna se elaboró a razón de que Myriam Peña, ministra de Corte, está próxima a jubilarse.

Comentarios