Conatel inició campaña de educación sobre derechos de los usuarios de telecomunicaciones

Consultas sobre calidad de servicios, portabilidad numérica, apagón analógico y otros relacionados a las telecomunicaciones serán respondidas a los usuarios mediante la campaña de educación «Conatel en tu barrio», que inicia esta semana en Asunción y proyecta extenderse en todo el país.

Foto: Gentileza

«Esta es una campaña de educación para concientizar a la ciudadanía en sus derechos en materia de telecomunicación», explicó Alberto Ludovico Sarubbi, jefe de atención al público de la Conatel, desde la plaza Héroes del Chaco, del barrio Trinidad de Asunción, donde arrancó la campaña.

Los profesionales de la Conatel marcarán presencia en este barrio capitalino hasta el viernes de esta semana, con atenciones en el horario de 09:00 a 15:00, respondiendo a consultas y denuncias respecto a la calidad de los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones.

En ese sentido, Sarubbi destacó que el directorio de la Conatel ha adquirido 1.000 sondas de medición de señal de internet, que permitirá a los usuarios constatar la calidad del servicio recibido en sus domicilios.

«Con esta sonda podemos verificar que se está cumpliendo con el reglamento que establece que al menos el 80% del servicio ofrecido se debe promediar por mes», explicó el funcionario al resaltar que la instalación de este equipo es totalmente gratuito para los usuarios.

Otro de los servicios ofrecidos tiene que ver con la portabilidad numérica de los usuarios de compañías telefónicas, ya que hay muchas denuncias de supuestas irregularidades, muchas veces ocurridas por causa del desconocimiento de la gente del sistema de portabilidad.

En ese sentido indicó que existe una ley de portabilidad que establece todos los requisitos y mecanismos, sobre la cual la Conatel puede informar detalladamente a los usuarios.

Igualmente la Conatel ofrece explicación y capacitación a los usuarios sobre el encendido digital y apagón analógico en las señales de televisión y las implicancias del mismo en cuanto a la obsolescencia de equipos, entre otros aspectos.

La campaña «Conatel en tu barrio» se extenderá «a todos los departamentos del país, según indicó Sarubbi, quien detalló que ya se tienen previstas jornadas de trabajo en capitales departamentales como Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y Coronel Oviedo.

Fuente: Agencia IP

Comentarios