Pausa activa laboral: breves ejercicios que favorecen la productividad y la salud

Un momento de pausa activa en medio de la jornada laboral es una estrategia que impulsa el Ministerio de Salud Pública para mantenernos activos y disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas.

Foto: mspbs

En el marco del Mes Verde, con el cual se busca fomentar la práctica de actividad en todos los ámbitos, funcionarios de Vigilancia de la Salud realizaron una breve sesión de ejercicios de estiramiento con la orientación de la Dra. Mirta Ortiz, técnica de Promoción de la Actividad Física, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Las “pausas activas” tienen como objetivo la adherencia de los trabajadores a un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicios físicos. Se trata de breves sesiones de ejercicios físicos realizados en un espacio de tiempo dentro de la jornada laboral, de leve a moderada intensidad, que cuentan con una amplia variedad de movimientos que pueden estar localizados en algunos segmentos corporales o que incluyen a varias partes y funciones del organismo.

La Dra. Ortiz explica los múltiples beneficios que brinda la realización de estos ejercicios, y específicamente en un ámbito de tareas cognitivas, con énfasis en el aspecto intelectual y de cálculo. Destaca que una de las mejores respuestas se localiza a nivel de la activación de la molécula conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC). De esta manera se facilita una mejor atención y optimización del trabajo mental, con más creatividad, aciertos y elaboraciones más rápidas y fáciles.

Entre otras repercusiones favorables señala que las pausas activas representan la mejor estrategia de prevención contra el comportamiento sedentario, detonante de la aparición de las enfermedades de base (Enfermedades no transmisibles), como el sobrepeso, la obesidad, diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias.

Explica que también el sistema inmunológico se fortalece con estas breves pero valiosas sesiones mejorando la capacidad respiratoria, ayudando a la prevención de afecciones pulmonares.

A nivel psicológico y social es un factor de control del estrés cotidiano, ayuda a la prevención de trastornos emocionales como ansiedad, depresión, inestabilidad del ánimo, problemas de socialización con pares de su oficina y autoridades.

Tipos de pausas activas

Incluyen desde ejercicios simples como los de movilidad articular que pueden estar localizados en algunas partes del cuerpo, respiratorios, estiramientos, de fortalecimiento muscular focalizados y generalizados, contracciones estáticas y dinámicas, individuales y grupales, rítmicos (palmadas, chasquidos, silbidos, zapateos) con elementos (globos, palos, pesitas, bandas elásticas), con música de diferentes estilos musicales.

¿Dónde realizar las pausas activas?

Además de practicarla en el ámbito laboral como las oficinas y pasillos, existen otros diferentes escenarios para llevarla a cabo, como las salas de clases en las universidades y escuelas, salones cerrados y en diferentes ambientes de la casa (sala, comedor, corredores, cocheras) que pueden prestarse como espacios para realizar las sesiones de pausas activas.

Duración y frecuencia

La realización de pausas activas puede durar desde segundos hasta 10 minutos, continuos o fraccionados, y pueden efectuarse de una o dos veces por día y si fuera posible todos los días hábiles en la semana.

¿Quiénes pueden realizar las pausas activas?

Todas las personas que trabajan en oficinas, de todas las edades y todas las condiciones, ya que la exigencia física que demanda la realización de estas sesiones activas es de baja intensidad, no sofocantes, fáciles y adaptables a las dificultades que pudieran surgir, sea en forma individual, en parejas, grupos, mixtos, intergeneracional.

Puede dirigir las sesiones de pausas activas, un compañero/a del grupo, un adulto, joven o niño de la casa y si fuera posible un profesional de la actividad física o de educación física capacitado en el tema.

La titular de Promoción de la Actividad Física asegura que lo más importante para la realización de las sesiones activas de ejercicios es contar con ganas y entusiasmo para mejorar la calidad de vida como profesionales y personas más sanas.

Comentarios