Ejecutivo propone modificar ley de Senabico para monetizar bienes incautados del crimen organizado

El Poder Ejecutivo plantea modificar ley respecto a la administración de los bienes incautados del crimen organizado. Para el efecto, presentará el Congreso una iniciativa para monetizar los bienes a fin de mantener el valor de los mismos.

Foto: Gentileza

La asesora de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, informó que el objetivo es modificar ley de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), específicamente en lo relacionado a todo lo incautado del crimen organizado.

La ampliación se refiere a dos artículos específicos de la Ley 5876/17 “De administración de bienes incautados y comisados”, (Arts. 18 y 23) referente al procedimiento para la valoración de bienes y la venta anticipada de bienes incautados.

La propuesta legislativa establecerá la venta anticipada de bienes muebles y semovientes (animales), producto de las incautaciones realizadas en procesos contra el crimen organizado, previo informe técnico y por acto administrativo de la Senabico.

Al respecto, Pérez recordó que el operativo “A Ultranza Py” arrojó una cantidad importante de bienes y lo que se busca es agilizar los mecanismos para monetizarlos, teniendo en cuenta que hasta la fecha son muchos los bienes que administra la Senabico.

 

Asimismo recalcó que el objeto es monetizar los bienes incautados en casos judiciales a fin de mantener el valor del bien.

En esa misma línea explicó que, el producto de la venta de los bienes será depositado en cuentas bancarias que administra la Senabico y remitirá copia del depósito efectuado al juez competente para que conste en el expediente judicial.

De esta forma, el dinero se mantendrá bajo administración hasta que se determine su devolución al afectado o se ordene su comiso.

“También se agrega un reporte posterior a todo lo realizado, es decir la Senabico deberá presentar informe de la venta anticipada al juez de la causa, la Contraloría General de la República y a la Auditoría General del Poder Ejecutivo”, detalló la ministra.

De acuerdo a lo expuesto por la asesora presidencial, con esta nueva legislación, se reducirán costos para el Estado y en contrapartida, mantener el valor de los bienes y semovientes con el transcurso del tiempo, a la espera a la sentencia de comiso o de la absolución.

“Todo esto va a facilitar bastante, sobre todo, son recomendaciones internacionales que luego dieron nacimiento a la Senabico en Paraguay, queremos seguir esas recomendaciones y ahorrarle causas al Estado”, indicó a su vez la titular de Senabico, Teresa Rojas.

Reconoció que el mega operativo “A Ultranza Py” desnudó la necesidad de rever la normativa institucional para agilizar la venta de los bienes, atendiendo a la capacidad limitada con que cuenta la cartera de Estado que preside.

“Ya teníamos muchísimo y con esto, creció bastante y nos vimos en la necesidad de recurrir a esto”, subrayó finalmente.

Con información de la Agencia IP

Comentarios