Concierto Barroco Guaraní en la Catedral de Asunción

oznor

El próximo miércoles 22 de noviembre a las 20:00 hs., en la Catedral Metropolitana de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y en conmemoración a los 250 años de la expulsión de los Jesuitas de América del Sur en 1767, se ofrecerá un concierto gratuito de Música Barroca de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay.

El espectáculo estará a cargo del nuevo conjunto vocal e instrumental “Sonidos de Paraquaria” con la participación de destacados solistas como: Gustavo Barrientos y Rodolfo Britos (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta) y las cantantes Behtania Urbieta, Hortencia Núñez, Clara Agüero y Amalia Núñez bajo la dirección de Luis Szaran. Los demás integrantes de la orquesta son: Jorge Vera, María Fariña, Gabriela Marecos. Elias Gaete (violines); Anali Gallas y Paola Galván (cellos); Mauro Figueredo (contrabajo), Norma Lara (órgano), Fany Gamarra (oboe); Martín Torres e Ivan Patiño (tenores) y César Nuñez (barítono).

Esta nueva agrupación especializada en interpretar el repertorio musical de las Misiones Jesuíticas de América del Sur (Siglos XVII y XVIII) así como la herencia cultural de las mismas, nace bajo el patrocinio de las procuradurías de los jesuitas de Alemania, Austria y Suiza. El grupo orquestal realizó recientemente una extensa gira por 18 ciudades de 5 países europeos, concluyendo con la grabación del CD “JUNGLE BAROQUE” editado en Europa y distribuido por la prestigiosa marca NAXOS, así como la grabación de un CD con música barroca y del folklore de Paraguay en la sala de la Orquesta Filarmónica de Frankfurt y de próxima edición. La presentación del CD estará a cargo de Gisela von Thümen.

El repertorio incluye en primera audición el Magnificat y Ave María de Martin Schmid, misionero músico y arquitecto de las reducciones de Chiquitos, a través de recopilaciones y reconstrucciones realizadas por el musicólogo Piotr Nawrot así como obras vocales e instrumentales de Domenico Zipoli, autores anónimos e indígenas a través de recopilaciones y transcripciones de Bernardo Illari y Luis Szaran.

Desde el año 1985 el Mtro. Szarán, con el apoyo de la Missionsprokur de Alemania y la coordinación artística de Gisela Von Thümen, se encuentra trabajando sobre el rescate musicológico del patrimonio musical de las antiguas reducciones. El mismo ha publicado libros, ediciones de partituras a cargo de prestigiosas editoriales de Alemania e Italia, así como dirigido más de 200 conciertos  con diferentes coros y orquestas del mundo como el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Domenico Zipoli Ensamble de Venecia, Academia Ars Canendi de Treviso y la Capella Civica de Trieste. A lo largo de estos años ha grabado numerosos CDs con este repertorio en Italia, Suiza, Alemania y Paraguay.

 

Comentarios