Policía Nacional alerta sobre la circulación de billetes de G. 20.000 falsos

En los últimos días, la Policía Nacional ha alertado acerca de la circulación de billetes falsos de G. 20.000.

En comunicación con La Unión R800 AM, el Oficial de policía Alceri Rojas, Perito Documentólogo, explicó los pasos a seguir para papeles moneda fraudulentos o falsificados.

Detalló que los billetes de G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000 tienen las mismas características de seguridad, las cuales comprenden marcas de agua, cinta y relieve de tinta. “El billete de G. 20.000 tiene la marca de agua del rostro de la mujer paraguaya; el de G. 50.000, la marca de agua del rostro de Agustín Pío Barrios; y el de G. 100.000, el del rostro de San Roque González de Santacruz. Estas imágenes solamente podemos observar buscando una fuente de luz. Esas imágenes deben ser nítidas. Deben tener un contorno claro del diseño de los rostros”, expuso. En este orden, manifestó que los falsificadores de papeles moneda “imitan las imágenes, pero las hacen distorsionadas”.

En lo referente al hilo o cinta de seguridad, afirmó que “es discontinua. Pero al ver a trasluz, esa línea se vuelve continua”.

En lo concerniente al tacto, lo cual depende mucho de la persona que posea el billete para no caer en el fraude, explicó que se debe palpar con detenimiento el billete para percatarse si tiene el grosor que requiere. “La diferencia sería comparable con tocar un papel y una cartulina. No es lo mismo”, indicó, añadiendo que “el papel moneda que se fabrica oficialmente está hecho en un 50% de algodón, lo cual le hace absorbente, además de otros componentes que le hace ser mucho más resistente que el papel común, que es utilizado por los falsarios”. En en ese mismo sentido, señaló que “ellos (falsificadores), una vez que imprimen todo, lo manosean y lo arrugan para que pierda opacidad y se piense que ya ha circulado”.

Advirtió a la ciudadanía acerca de los billetes de G. 20.000 falsos ya que, más allá de que sean de baja denominación, son muy utilizados y tienen alta circulación. “Últimamente se está utilizando mucho para viajar en el transporte público de pasajeros, hay que tener cuidado. También en locales comerciales son muy usados”, citó, añadiendo que “hace poco en un solo supermercado del Gran Asunción detectamos cuatro billetes de G. 20.000 falsos”. “Recién descubrieron de la existencia de estos papeles moneda cuando hicieron su arqueo y hasta ahora no han podido saber de qué cajero salieron”, dijo.

Rojas señaló que “se están perfeccionando”, ya que, de acuerdo a los últimos billetes falsos encontrados, “la tinta está siendo diferente”. “Mejoraron entre un 10% y 20%”, expresó.

En lo que refiere al trabajo de documentólogo, expuso que su labor es analizar todo soporte documental que tenga impregnada características de seguridad y exija alguna duda acerca de su autenticidad.

Comentarios