Consultas médicas tradicionales en Semana Santa

Estadísticas que se manejan en cuanto a la atención en servicios de Salud Pública, señalan que durante los días de la Semana Santa los casos más atendidos son relacionados a accidentes de tránsito, molestias de tipo digestivas, enfermedades transmitidas por vectores y las patologías respiratorias, según el Ministerio de Salud.

Los percances automovilísticos encabezan la lista, debido a que estos se producen a raíz de la ingesta de alcohol, lo que incide en la elevada cantidad de pacientes graves que acuden a nosocomios y los fallecimientos. En este sentido, la cartera sanitaria insta a no conducir bajo efectos del alcohol.

De la misma forma se menciona que el Hospital de Traumas, se encuentra preparado para la atención oportuna, al igual que los demás hospitales dependientes del ente de Salud para estas fechas.

Sobre las patologías de tipo digestivo o cardiovascular, se debe mencionar que la mala alimentación tiene incidencia directa. Los casos de personas con pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias se ven en aumento. Para evitar estas situaciones, se recomienda mantener la cadena de frío, moderar el consumo de sal e ingerir más agua.

Por otra parte las enfermedades transmitidas por los insectos vectores, la Dirección General de Vigilancia de la Salud viene remarcando las principales para sortear la dispersión del dengue, zika y chikunguña. Aquí se resalta a las personas que manifiestan síntomas de las enfermedades a quienes se recomienda no viajar.

También las enfermedades respiratorias generan cierta molestia en estas fechas, siendo que el grupo de mayor riesgo lo integran las embarazadas, niños y niñas, y enfermos crónicos. A estas personas se les debe brindar un cuidado especial en caso de que se tengan planes de emprender algún viaje.

Con el fin de evitar más de 200 enfermedades se recomienda el correcto y frecuente lavado de manos; cubrirse la boca y la nariz al estornudar o al toser; evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos, y ventilarlos frecuentemente; y ante cualquier síntoma consultar con un médico.

Para estas fechas, el sistema de ambulancias se encuentra preparado para hacer frente a cualquier tipo de situación problemática que se pueda presentar, tanto a nivel del departamento Central como en Asunción, y el interior del país, a través de la línea gratuita141 del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Comentarios