Consumo de drogas en colegios: se debe enfatizar en trabajo de prevención, según MEC

César Martínez, director general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aseveró también que un tema fundamental es trabajar sobre la salud mental de los chicos. Dijo que es necesaria la Secretaría Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Foto ilustrativa: EFE.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la Ley Nº 6.800, que crea el consejo y la secretaría municipal de prevención y tratamiento de adicciones (…) Tenemos todos los mecanismos, pero hoy el principal desafío es la aplicación que a nivel está resultando en otros países como Perú y Chile que es la ciencia de la prevención universal, que significa sentarse en una mesa de trabajo con cada una de las instituciones involucradas asuman sus responsabilidades”, dijo Martínez en charla con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, dijo que puntos claves son enfatizar la salud mental y trabajar por las familias. Además, dijo que “si es necesario, hay involucrar a la iglesia”. Sobre el punto, resaltó también el trabajo de los medios de comunicación para prevenir el consumo de drogas en niños. “Yo celebro que los medios de comunicación se sumen a esta campaña porque los docentes solos no vamos a poder. Esto es multifactorial y multidimensional”, comentó.

“No podemos seguir revisando las mochilas de los alumnos (…) Cuando el alumno llega con los ojos rojos hay que hacerle un seguimiento y prestarle atención”, expuso.

Aseveró que estos casos de estudiantes consumidores de drogas han ido en aumento en los últimos años a raíz del encierro. “La salud mental los fundió por el tema de la pandemia”, afirmó, aunque aclaró que esto recién es “la punta del iceberg”.

Comentarios