Violento desalojo a comunidad indígena en Itakyry

La Comunidad indígena Ysati, del distrito de Itakyry fue desalojada violentamente este lunes por un grupo de civiles armados que hacen guardia a una empresa privada de la zona. Unas 10 familias  de la parcialidad Ava Guaraní fueron afectados, derribaron una escuela, quemaron casas y balearon en el brazo a un niño.

Ricardo Orrego, indígena de la comunidad Ava Guaraní, relató a la 800 AM los hechos sucedidos.

“Por el momento estamos unas 10 familias, la mayoría perdió sus casas, quedamos con miedo luego de lo que sucedió ayer, tratamos de refugiarnos

. Nosotros no tenemos armas de fuego, pero los guardias de la empresa IMPASA sí. Queremos saber porque el Presidente del INDI no nos apoya, nosotros lo apoyamos cuando el presidente fue elegido”, expresó.

Supuestamente se hizo un acuerdo con los dueños de la firma, Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA) para abandonar el inmueble que ocupan desde hace más de diez años. Varias familias se resignaron a salir del inmueble, pero otros se resistieron

La Comunidad Ava Guaraní se ubica en una propiedad de más de 100 Ha, que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Itakyry (Alto Paraná).

Comentarios