Consumo de oxígeno aumentó en 400% en sistema de salud

El Ministerio de Salud informó que el consumo de oxígeno sigue aumentando conforme avanza la pandemia del COVID-19. El consumo del mes de mayo incluso superó al de abril.

“Hay hospitales que aumentaron el consumo de oxígeno hasta 10 veces más de lo que consumían antes, como por ejemplo el Hospital de Limpio. Incluso puedo decir que mayo en cuanto a consumo de oxígeno fue superior al mes de abril”, dijo el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, en diálogo con Cada Mañana por La Unión.

Recordó que “el gran salto” en el consumo de oxígeno se produjo en marzo pasado y que el crecimiento siguió en abril y también mayo. Sobre el punto, dijo que el consumo del mes de mayo superó al de abril. “Se puede decir que fue el aumento del consumo de oxígeno fue de 400% aproximadamente a comparación de lo que era antes”, expuso León.

En otro orden, indicó que la cartera sanitaria espera que a partir de la siguiente semana ya entre en pleno funcionamiento la planta procesadora de oxígeno de Aceros del Paraguay (ACEPAR), de modo a que le provea del producto y así pueda abastecer a los hospitales con pacientes COVID.

“Tenemos esperanza que en las siguientes 72 horas pueda arrancar la planta de producción de oxígeno de ACEPAR. Son entre 150 a 180 toneladas por mes de producción de oxígeno los que nos puede aportar y estamos cerrando la chance de dos empresas o más para el transporte de este elemento. Vamos a distribuir a los puntos del país que necesiten”, señaló el director.

Indicó que el oxígeno será entregado tanto a hospitales dependientes tanto del Ministerio de Salud como del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco del convenio marco firmado por la pandemia del COVID-19.

Comentarios