Cooperativas cierran año con aumento de actividades de ahorro y producción

Las cooperativas registraron este año una suba de actividades vinculadas a ahorro y producción. Además, estiman cerrar el 2020 con 2 millones de socios.

Imagen ilustrativa: capiata.coop.py.

“Los números que tenemos a octubre siguen registrando el crecimiento de la cartera de ahorro. Hay un crecimiento que supera el 10%. Es de casi 6 a 7% superior al del año pasado”, afirmó Pedro Loblein, presidente de Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), en contacto con La Unión.

Así mismo, destacó que los resultados de las cooperativas de producción han sido muy buenos este año, pese a la crisis.

En cuanto a créditos, sí se nota un descenso con relación al año pasado. “En noviembre último se colocaron mejor los créditos, pero con mucha inferioridad a comparación de números del 2019. Mejoró la colocación, pero no es del nivel esperado”, expuso el titular cooperativista, afirmando que una de las razones es que “la gente no quiere endeudarse” en estos tiempos de pandemia, ya que no se sabe cuándo culminará.

En otro orden, afirmó que, de acuerdo con la normativa nueva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), los socios tienen la obligación de declarar su origen a partir de depósitos de G. 12 millones.

Por último, Loblein dijo que dentro del INCOOP calculan cerrar el 2020 con 2 millones de socios. Según el último recuento de septiembre último, actualmente hay 1.970.000 socios.

Comentarios