Coronavirus: Desde mañana se cierran las fronteras de forma parcial

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que se decidió en conjunto con el Consejo de Defensa Nacional el cierre parcial de fronteras para el ingreso y salida de personas, así como la utilización de las fuerzas públicas para mayor control en el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para mitigar la propagación de la epidemia del coronavirus.

Foto: ip.gov.py.

A su salida del Consejo de Defensa, el mandatario indicó que este lunes habrá una reunión virtual entre los mandatarios de los países de la región, en la que será comunicada la medida del cierre parcial, de modo a que se convierta en una medida regional y no unilateral.

El cierre parcial consiste en cerrar algunos espacios fronterizos y mantener unos pocos en todo en el país, en donde se concentrará todos los controles, explicó.

El presidente también dijo que se está evaluando el cumplimiento de las medidas para evitar la dispersión del virus respiratorio y la conclusión es que se tendrá que ser más rigurosos. “Es mejor hacer un sacrificio ahora, al inicio, y estamos buscando los mecanismos para ser más rigurosos en los controles”, expuso Abdo.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de evitar aglomeraciones o eventos con mucha concurrencia.

“Esta es una cosa seria. Queremos evitar la categoría de alarma, por eso pedimos la comprensión de la ciudadanía”, dijo al cierre de la reunión del Consejo. Sobre el punto, señaló que habrá mayor presencia policial en las calles para persuadir al cumplimiento de esta medida.

En caso contrario, el Estado tendrá que recurrir a su fuerza coercitiva, porque de la forma en que está la situación de circulación del virus, cualquier desatención a las medidas del Gobierno representará “un atentado a la salud pública”.

“Queremos evitar los casos extremos que estamos viendo en países de Europa”, indicó Acevedo, por lo que pidió de nuevo respetar las medidas para mitigar la propagación del Covid-19.

Medidas de distanciamiento social

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también participó de la reunión y aseveró que la gran lucha es interna para cumplir con las medidas de distanciamiento social, establecidas en la resolución de la cartera sanitaria.

Esto significa la suspensión de eventos masivos y toda actividad que determine aglomeración de personas. En ese sentido, indicó que los esfuerzos en estos momentos deben estar enfocados.

“Estas medidas se toman con un gran sacrificio económico y personal para toda la población y debemos hacer que rinda el mayor fruto posible. Por lo que pido y exhorto a la ciudadanía a que nos quedemos en nuestras casas”, culminó.

 

Con información de ip.gov.py

Comentarios