COVID-19: A Salud le preocupa aglomeraciones en lugares cerrados en días fríos

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, manifestó su preocupación por las aglomeraciones en ambientes cerrados durante las últimas jornadas frías, las cuales se prevé que se prolonguen por varios días más.

Foto ilustrativa.

“En invierno se es más propenso a las aglomeraciones en ambientes cerrados y eso es lo que preocupa”, dijo Martínez en conversación con Cada Mañana por La Unión, haciendo referencia especial a los últimos días fríos registrados en todo el país, con temperaturas de entre -3 ºC y 16 ºC.

 

Las aglomeraciones de personas siguen siendo punto de preocupación para el Ministerio de Salud para la posibilidad latente de contagios de COVID-19 que generan.

En otro orden, subrayó que para hoy (terminación de número de cédula 0 al 4) y mañana (terminación de número de cédula 0 al 4) la vacunación solo enfocará a personas que deben recibir segundas dosis de Moderna y Sinopharm, que hayan recibido la primera dosis hasta el 30 de junio.

En cuanto a la gran afluencia de gente en los vacunatorios en las últimas dos semanas, además de la liberación de franjas etarias más bajas, también considera que pareciera ser que las personas tomaron confianza sobre la efectividad de las vacunas. “La cantidad de gente que vino sinceramente superó las expectativas”, dijo el viceministro.

Adelantó que, apenas llegue un nuevo gran cargamento de vacunas anti-COVID para primeras dosis, serán habilitados quienes pertenecen a la franja etaria por encima de los 20 años y que quedaron pendientes de vacunación.

Así mismo, Martínez señaló que la autoridades de la Cancillería Nacional se reunirán con gente del Fondo Ruso de Inversión por las más de 600.000 dosis de Sputnik V pendientes. “Nos dijeron que llegarán las segundas dosis, que es la preocupación principal. Confiamos y tenemos la esperanza de que así será”, afirmó.

De todos modos, expuso que el Ministerio de Salud se halla evaluando las alternativas a llevar adelante en caso de que las segundas dosis de Sputnik V no lleguen a tiempo.

Comentarios