COVID-19: “La pandemia se encuentra en expansión”

Preocupa la cantidad de menores contagiados, tomando en cuenta que el número se ha duplicado entre noviembre y diciembre. Además, en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en casi la mitad de los distritos del país.

Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud. / Foto: Diego Palacios, La Unión.

La Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó este jueves que ha aumentado considerablemente la transmisibilidad en las últimas semanas con relación al informe epidemiológico sobre la pandemia del COVID-19.

Advirtió que en los próximos meses se producirá la mayor ola de contagios desde que comenzó a expandirse la enfermedad en nuestro país, siendo la variante Ómicron la que dominará la contagiosidad.

“Ese número más alto se espera a partir de fines de marzo, la proyección es un aumento importante de casos, si comparamos, vemos que la curva es mucho más alta de la que tuvimos en el peor momento”, indicó.

Aseveró que, si la población accede a la tercera dosis, la curva será menor, y si continúa utilizando el tapaboca, será aún menor.

Con relación al aumento de casos confirmados, precisó que Asunción y los departamentos de Central, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Boquerón son las áreas donde siguen incrementándose, al igual que en Itapúa. En contrapartida, en Guairá y Canindeyú, descendieron levemente. Solo en Alto Paraguay no se registran personas contagiadas.

“En nuestro país, todos los indicadores muestran un aumento continuo. La pandemia se encuentra en expansión. El rango que marca la OPS es que estamos en un nivel alto de positividad, ya que estamos en 4% actualmente y el factor comunitario se da a partir del 5%. Llevamos nueve semanas con aumentos continuos y es mayor en la última semana evaluada. Lo que más preocupa es el eje metropolitano de Asunción y Central”, explicó.

Otro punto preocupante señalado por la Dra. Irala es el aumento de contagiosidad que se está registrando en adolescentes y niños, principalmente en aquellos que conforman la franja de 15 a 19 años (81%). También hay un alto porcentaje en adultos que tienen entre 20 y 59 años (59%).

“El porcentaje de niños contagiados se ha duplicado comparando entre noviembre y diciembre pasando de un 11% al 22% en la proporción por grupos de edad”, expuso.

En los últimos 14 días, se registraron casos confirmados en 123 distritos del país, lo que corresponde al 46% del total. En nivel 1 se encuentran 241 ciudades, en nivel 2 están 14 y en el nivel 3 hay cuatro localidades.

Con referencia a la cantidad de fallecidos, la directora señaló que el 27% de este grupo tenía problemas cardíacos, 27% eran obesos, 14% tenía diabetes y 14% contaban con enfermedades pulmonares, entre las principales patologías.

Indicó que, a nivel mundial hasta el 28 de diciembre, se registraron casi 280 millones de casos acumulados y cerca de 6 millones fallecidos. “Se ve un aumento de casos en las últimas semanas, especialmente en Europa. La última ola está en un franco aumento en el viejo continente. En América también ya denotamos un leve incremento”, dijo Irala.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios