Convención de llanistas: Directorio del PLRA espera que TSJE rechace desdoblamiento de elecciones

Convencionales afines al llanismo aprobaron este domingo el desdoblamiento de las elecciones internas para elegir a los candidatos municipales de 2021. La convención extraordinaria no es reconocida por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), calificándola de ilegal, por lo que esperan que el TSJE la rechace in límine.

Foto: Twitter @davmeza.

“Esto no fue una convención, sino una reunión de unas personas, porque el Directorio días atrás rechazó este pedido de convención extraordinaria”, dijo Cristian González, apoderado del PLRA, en diálogo con La Unión, basando su argumento en el estatuto del partido.

 

Sobre el punto, mencionó que el estatuto establece claramente que una convención debe ser solicitada al menos un mes antes de la fecha propuesta en el documento y debe estar firmado por 287 convencionales, como mínimo. El pedido del llanismo y otros sectores fue presentado recién el pasado jueves y se llevó a cabo el domingo.

“Lo que hicieron fue un mamotreto total. Para nosotros es algo totalmente irresponsable un acto de esta naturaleza y que carece de total formalidad. Aseguran que participaron más de 400 convencionales, pero ellos pueden decir que participaron 500 o 600 también si total nadie controló nada. Las convenciones se realizan por aprobación del Directorio”, subrayó, asegurando que detrás de esta propuesta del llanismo está el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.

González destacó que las elecciones tanto del Directorio como de los candidatos a los comicios municipales se realizarán indefectiblemente el 20 de junio de 2021, tal como está previsto en el calendario electoral liberal.

Por lo expuesto, desde el Directorio esperan que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechace “in limine” la decisión de los convencionales, ya que no cumple en absoluto con lo dispuesto por el estatuto partidario.

Elecciones en fechas diferentes

Por su parte, Basilisa Vázquez, dirigente opositora al efrainismo, dijo que, con la decisión de los convencionales, se resolvió un nuevo cronograma electoral mirando por un lado las elecciones del Directorio y, por otro, las municipales, en fechas diferentes.

“Los convencionales decidieron desdoblar las elecciones, que fue el único punto central de esta convención. Participaron unos 417 convencionales, se superaron las expectativas que teníamos previstas”, aseveró Vázquez en conversación con La Unión.

En cuanto al rechazo de Efraín Alegre, presidente del PLRA, a esta convención, la dirigente dijo que lo hace porque no quiere revelar el destino de los G. 26.000 millones que habían sido transferidos al partido para las elecciones generales de 2018, cuya rendición aún no fue hecha ante los convencionales, aseguró.

Comentarios