COVID-19: Que la curva no se eleve y se extienda en el tiempo, lo ideal para nuestro sistema de salud

En cuanto a la posibilidad de aumento de casos de COVID-19 en nuestro país después de Semana Santa, el Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, dijo que es muy factible por los cálculos que ya se manejaban. 

Foto ilustrativa: Getty Images.

“En principio, creo que esa proyección de la que venimos hablando desde hace semanas va a ir cumpliéndose. Decíamos que en la segunda quincena de abril va a haber una suba de casos y creemos que será más sostenida”, explicó Portillo en comunicación con La Unión.

Aclaró que no es posible saber aún cuán alto alcanzaría la “curva” de casos confirmados y cuánto tiempo duraría. “Lo ideal sería que no suba mucho, que se establezca una meseta y que se extienda en el tiempo por debajo de la capacidad máxima de atención de nuestro sistema sanitario”, manifestó el profesional.

Portillo resaltó que las medidas de distanciamiento social y cuarentena están dando resultados esperados, ya que no se registran en los hospitales del país numerosos cuadros respiratorios. En ese orden, dijo que será clave que las personas continúen respetando estas disposiciones, de modo a evitar un aumento repentino en la cantidad de enfermos.

Indicó que actualmente se registran más casos de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad contagiados con COVID-19 debido a que “es la franja etaria que más se mueve, es la económicamente activa y, por lo tanto, está más expuesta por la excepción del decreto presidencial”. No obstante, ratificó que quienes se hallan en mayor riesgo de perder la vida son los ancianos, ya que en su gran mayoría ya padecen de patologías anteriores y contraer el virus complicaría aún más sus cuadros.

Caso Bajac

Por otro lado, se refirió al caso de la senadora liberal María Eugenia Bajac, quien en primer término dio positivo a coronavirus la semana pasada y luego se sometió a otro test en el Laboratorio Brunelli, arrojando resultado negativo.

“Ellos (Brunelli) no cuestionan el trabajo del Laboratorio Central de Salud Pública. Lo que pasó es que las tomas de muestras se realizaron en distintos momentos y, por el tiempo de evolución, es de esperar que en algún instante haya dado positivo luego se negativice”, explicó Portillo, señalando que desde la cartera sanitaria tampoco se pone en duda la labor de ese laboratorio privado.

No obstante, sí expresó su extrañeza debido a que en el resultado publicado por la senadora Bajac no se especifica quién ordenó la realización del test.

Comentarios