COVID-19: No existe evidencia científica sobre duración de inmunidad en personas recuperadas

La Dra. Graciela Russomando, investigadora bioquímica y docente, señaló que no hay una evidencia científica de cuánto tiempo dura la inmunidad en quienes ya tuvieron COVID-19. Considerando la circulación de la variante brasileña del coronavirus en Paraguay, mucho más contagiosa que el virus original chino, pidió a los recuperados y a la ciudadanía en general aún más llevar a la práctica los mismos recaudos sanitarios.

Foto ilustrativa.

Tomando en cuenta que no existen datos al respecto, dijo que todos los que ya tuvieron coronavirus y lograron recuperarse deben seguir las mismas medidas sanitarias que vienen llevándose a la práctica desde el inicio de la pandemia, como lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y distanciamiento físico. Aseveró que el dato de que la inmunidad en los recuperados dura entre 2 y 8 meses es estimativa y no absoluta, por lo que estos está expuestos a reinfección.

Así mismo, resaltó que todas las vacunas “son buenas y seguras”, aunque señaló que, hasta el momento, considerando el poco tiempo que transcurrido de la pandemia, tampoco hay evidencia científica de cuánto dure el efecto inmunizante de cada una.

Sobre el punto, Russomando expuso que no se deben aplicar vacunas de diferentes plataformas de producción, citando como ejemplo que en la primera dosis sea aplicada de un laboratorio y la segunda de otro. También recordó que las reacciones leves adversas en pacientes vacunados son normales.

En el mismo sentido, la experta dijo que Salud debe incluir en su resultado de hisopado el rango de carga viral al momento de entregar al paciente y no solamente informar que la persona “salió positivo”. “El Ministerio debe mostrar esos datos”, enfatizó en conversación con La Unión, mencionando que así se calculará al instante la carga viral y qué tiene que hacer el enfermo. “A mayor carga viral, mayor gravedad clínica de pacientes”, señaló.

Actualmente, la relación epidemiológica en nuestro país es de 1 paciente a por lo menos 9 personas, y estas a su vez siguen con alta carga viral. Mencionó que el año pasado era el contagio promedio era de 1 paciente a 3 personas. Sobre el punto, subrayó que la variante brasileña está incidiendo en la rapidez de propagación y carga viral.

También recordó que la variante de Manaos es tres veces más infectiva, más agresiva y “se multiplica mucho más” que el virus original de China. Por lo expuesto, pidió a la ciudadanía que respete los recaudos sanitarios aún cuando ya hayan tenido COVID-19.

Comentarios