¿Cuáles son los pasos para registrar una marca en DINAPI?

Berta Dávalos, Directora General de la Propiedad Industrial de DINAPI, comentó que a través de un abogado, que debe ser un agente de propiedad industrial habilitado por la DINAPI, la persona que desea registrar una marca tiene que presentar una solicitud que se halla disponible en la página web de la institución.

Esta solicitud debe ser presentada en mesa de entrada de la sede de DINAPI con el pago de una tasa estimada en dos jornales, además de realizar los registros de los poderes que habilita al abogado intervenir en representación de una persona en particular.

Este proceso se culmina en pocos días, para luego pasar al examen de formas, en el que se estudian los documentos presentados. Esto dura aproximadamente 20 días y, si se tiene resultado positivo, la DINAPI emite una orden de publicación de la marca que se desea registrar en un diario de alcance nacional por un tiempo de tres días.

Tras todo esto, inicia el periodo de posición, que dura 60 días hábiles, el cual, según explicó la directora Dávalos, se produce “porque la ley nos impone eso, a darle el tiempo suficiente para que una tercera persona que se considere agraviada en sus derechos de marca pueda ejercer su derecho de oposición”.

Luego se toma el examen de fondo que, tras ser superado, pasa a dirección de marcas, donde se realiza una última revisión con un dictamen, para después ya, al fin, enviar la solicitud a la dirección general, donde se emite el título de la marca que se desea registrar.

La DINAPI posee otras dos direcciones, que son la de Propiedad de Patentes y otra más de Indicaciones Geográficas.

Comentarios