Replicar reducción de tarifa de ANDE en Paraguay es “inaplicable”, según ingeniero

El Ing. Diego Ávalos, presidente de la Unión de Ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó por qué lo anunciado por el diputado Carlos Rejala, no es posible llevarlo a la práctica. El parlamentario había anunciado que presentará un proyecto de ley para reducir tarifas del servicio eléctrico, luego de la decisión tomada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la semana pasada.

Sede central de la ANDE. / Foto: ip.gov.py.

“Tengo entendido que el diputado que está incentivando este proyecto de ley de reducción de tarifa no tiene conocimiento sobre la forma de negocio ni cómo opera una empresa eléctrica. Creo que está desinformado. Son situaciones muy distintas las que el gobierno de Brasil anunció hace algunos días. Esa propuesta que él hace, tratando de replicar, es algo inaplicable (…) No es directamente proporcional realizar esa comparación porque la ANDE compra energía (…) Eso representa casi el 30% de su estructura de costos operativos (…) La ANDE hoy no puede determinar reducir un porcentaje porque actualmente está operando prácticamente a pérdida”, dijo Ávalos en diálogo con Todas Las Voces a través de La Unión, en alusión a lo anunciado por el diputado Rejala.

 

Explicó que la medida del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo que ver con la crisis hidrológica que padeció la región, y en particular Brasil, por la sequía, por lo cual tuvo que recurrir a todo tipo de centrales, como atómicas, a gas y solares para paliar la energía que dejó de producir con las hidroeléctricas y por lo que se aplicó un sobrecosto a los clientes. “Ese sobrecosto es lo que eliminó el gobierno de Brasil, después de mucha lluvia que cayó en las últimas semanas y con la cual lograron rellenar las reservas de la hidroeléctricas”, expuso.

Leé más: Reducción de precio de electricidad en Brasil “no tiene nada que ver con la tarifa de Itaipú”, según asesor

También dijo que muchas obras de infraestructuras realizadas por la ANDE son mediante préstamos, por lo cual la estatal no está en condiciones de reducir sus tarifas. Además, Ávalos mencionó que “en el año 2020 subsidió las tarifas por la pandemia”, además de “absorber el sobrecosto de la energía que rondó los US$ 40 millones, que los clientes de la ANDE si se enteraron de eso”.

Comentarios