“Cuanto más mame tu bebé más leche producirás”

Desde el día uno de nacimiento hasta los 6 meses de vida, se recomienda la lactancia exclusiva materna, es decir, el bebé no necesita de ningún otro alimento, té o agua. Esto se debe a que la leche de la madre, brinda todas las sustancias nutritivas requeridas para un buen crecimiento, desarrollo y la producción de agua que su cuerpo necesita.

La licenciada en Nutrición, Rosalba Canela, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del Ministerio de Salud explica algunos de los beneficios de la lactancia exclusiva materna para el bebé:

* Inmunológicamente sirve como una vacuna para el recién nacido o bebé para evitar ciertas enfermedades. Una protección contra infecciones gastrointestinales, respiratorias y del oído. Las diarreas son menos frecuentes, y cuando ocurren son más leves y la recuperación más rápida.

* Esta genética y biológicamente a las necesidades del niño.

* Es de fácil digestión.

* Otorga mayor protección frente alergias.

* Fortalece los lazos de amor entre la madre, el bebé y su familia, favoreciendo la seguridad emocional de los mismos.

* Aporta a un mejor desarrollo del lenguaje y maduración de la masticación.

* El niño tendrá menor riesgo de desarrollar en la edad adulta, enfermedades crónicas y cardiovasculares.

Para la mamá:

* Satisfacción psicológica: la madre se siente bien con el hecho de poder alimentar a su bebé con su propia leche, reforzando el cariño entre ambos.

* Ayuda a reducir el riesgo de hemorragia uterina y favorece el retorno progresivo del útero a su tamaño inicial.

* Ayuda a la recuperación del peso corporal.

* Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario y cuando ocurren la agresividad es menor.

Con respecto a la productividad, la especialista en nutrición señaló que suelen presentarse casos en que la madre cree que su leche no es suficiente, sin embargo, esto no es cierto, ya que, si el niño mama de forma exclusiva la producción de la leche de ésta, se produce de acuerdo a la demanda. Si el niño mamá poco va a ser menor.

Sostuvo que, en la lactancia, lo que se debe tener en cuenta, es que los primeros días son cruciales para la mamá y su bebé. En este sentido, el apoyo que ella reciba de parte de los profesionales de salud para enseñarle las técnicas de amamantamiento son muy importantes ya que generalmente en los primeros días, los pezones se quieren agrietar.

Así mismo, los médicos o enfermeras, deben convencerla de que su leche es lo que su niño necesita y ella es capaz de producir la cantidad que éste requiere.

¿Cómo una mamá se da cuenta de que su leche es suficiente?

Simplemente porque a partir del segundo o tercer día que se instala lactancia materna, el bebé mojará entre 6 a 8 pañales.  Después subirá de peso y si llegará a bajar durante los primeros días, ella no debe alarmarse ya que después de salir de la panza es biológicamente normal que esto ocurra.

A los 8 días del alta, el pediatra pide que el niño regrese para evaluar un poco el crecimiento del niño, si sus signos vitales son correctos, si va subiendo de peso, estas son algunas de las pautas que demuestran de que el niño está creciendo bien y que es suficiente.

La cantidad de mamadas depende ya de cada niño. Es necesario que la madre sepa que no existe un horario fijo y o duración de tiempo específica para la lactancia.  La tendencia actual es que la alimentación sea guiada por el lactante.

Al cumplirse los 6 meses se irán incorporando otros alimentos debido a que el niño está creciendo y ya tiene más movimiento por lo que necesitará un mayor requerimiento de calorías y de nutrientes.

Esta y otras informaciones relacionadas al cuidado y alimentación de la embarazada y de niños de 0 a 5 años son proporcionadas y acompañadas por el Programa Alimentario Nutricional Integral PANI como también por el Modelo de Atención integral del Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT) a través del MSP en los servicios de Salud dependientes de la cartera sanitaria.

El PANI promulgado en agosto de 2012 está orientado a la prevención, asistencia y control de la desnutrición, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

En tanto el MAIDIT, el cual está en proceso, es llevado a cabo por el Programa DIT “Paraguay Creciendo Juntos” cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños menores de 5 años, detectando precozmente trastorno en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

Comentarios