Culmino relevamiento de datos sobre acceso de agua en comunidades de Caazapá

Culminaron los trabajos de relevamiento de datos sobre el acceso de agua potable  en el departamento de Caazapá, realizado por el equipo técnico y Ordenamiento Territorial de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El operativo de relevamiento que estuvo coordinado por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, fue aplicado a través de un formulario de encuesta digital instalado en equipos móviles.

La encuesta abarcó a 293 comunidades de los distritos de Tava’í, Aba’i, San Juan Nepomuceno, Caazapá, Fulgencio Yegros, 3 de Mayo, Yuty, General Morínigo, Maciel y Buena Vista.

De acuerdo al resultado preliminar se pudo verificar que un porcentaje importante de localidades no cuentan con sistemas de agua y las familias usan agua de pozos someros, sin las condiciones sanitarias requeridas.

El trabajo de relevamiento pretendía precisamente  identificar aquellos lugares que no tienen acceso al agua potable y acompañar con un plan de intervención inmediata dotando de los sistemas requeridos a  las comunidades para que accedan al agua segura y con calidad. Esto será a través de las entidades ejecutoras del sector agua, atendiendo que una de las metas prioritarias del Gobierno es el acceso a fuentes de agua segura.

El trabajo que viene desarrollando en este sentido la STP es la de coordinar acciones conjuntas a fin de tener presencia efectiva del gobierno en la región de Caazapá con los servicios sociales e infraestructuras, alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, especialmente en lo que se refiere al Eje de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social, considerando que justamente Caazapá sigue siendo el que tiene mayor pobreza extrema.

El informe final está en etapa de conclusión, y será puesta a consideración del Comité Interinstitucional del Sector Agua y Saneamiento constituido por Decreto 874/2013 y cuyas informaciones de base se constituirán como insumos para definir acciones a corto y mediano plazo e intervenir en los lugares más carenciados.

La Comisión fue creada con el objeto de facilitar la coordinación y articulación del accionar de las entidades públicas y privadas y de los organismos, de cooperación intervinientes en el sector agua potable y saneamiento, en todo el territorio nacional. Forman parte del mismo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social( MSPyBS), a través del Servicio de Saneamiento Ambiental(SENASA), la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Secretaría del Ambiente (Seam), Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Erssan) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

 

 

Fuente: STP

Comentarios