Cortometraje paraguayo KURUSU REBELDE gana el primer premio en Festival Latinoamericano de Cine

El pasado sábado 3 de septiembre, la 13º edición del Festival Latinoamericano de Cine Lapacho llegó a su fin y con él la selección de las mejores producciones del 2016. Luego de cuatro jornadas de proyecciones en competencia, finalmente el Festival Lapacho cerró su edición con la consagración del cortometraje paraguayo KURUSÚ REBELDE,  del director Migue Agüero como MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO del 2016.

El material fue realizado en la sección creación del FESTIVAL PARAGUAY CORTO EN DERECHOS HUMANOS,  con el apoyo de Fondos de Cultura de la Secretaria Nacional de Cultura.

El certamen organizado por el Instituto de Cultura del Chaco,  a través del Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales, es un importante festival regional de cine que reúne películas que representan nuestra identidad y  cultura Latinoamericana.

El jurado integrado por Alejandra Muñoz, Clarisa Navas y Eduardo Cabrera, encargado de elegir entre los trece cortometrajes en competencia dictaminó:

“Decidimos conceder el PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO  a la producción paraguaya  KURUSU REBELDE, como reconocimiento a sus valores cinematográficos, narrativos, y sociales. Creemos que esta obra colabora activamente en la reconstrucción de la memoria de uno de los momentos más oscuros de Latinoamérica, de manera sutil y armoniosa, sin caer en golpes bajos ni literalidades. Así mismo destacamos la proeza realizativa del plano secuencia, y del empleo del tiempo dentro del cuadro,  en constancia directa a la densidad de la historia a la que alude el cortometraje. Técnicamente es un gran trabajo con una elección precisa del espacio, la luz y un uso del guaraní muy puro, por lo cual se constituye en una obra necesaria para ampliar el panorama del cine latinoamericano contemporáneo”.  

Asimismo, el Director Miguel Agüero compartió su alegría ante el premio recibido y expresó “Kurusu Rebelde también está representando a Paraguay en el  6° ARGENTINA FICiP, Festival Internacional de Cine Político  que se realiza del 8 al 21 de septiembre en la Competencia Oficial Internacional Cortometraje”.

“Estamos trabajando desde mi productora Arraigo Expresión Audiovisual en la creación de un cine comprometido con nuestra memoria historia,  y nuestra realidad social” finalizó Agüero.

En Paraguay el cortometraje podrá ser visto en el 25º Festival Internacional de Cine del Paraguay – Cinefest que se realizara en Asunción.

 

SOBRE LA OBRA:

KURUSU REBELDE

GÉNERO: FICCIÓN

AÑO: 2015

DURACIÓN: 28 MINUTOS

APTA PARA TODO PÚBLICO

SINOPSIS:  Blásida, una anciana de 80 años, viaja acompañada de su nieto Felipe de 11 años buscando los restos de su esposo desaparecido durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner, contrata a Pablino un campesino que necesita dinero para salvar la vida de su pequeña hija, este le asegura conocer el lugar donde enterraron a su esposo, los guía hasta una cruz conocido como “Kurusu Rebelde”(la cruz del rebelde), cae la noche y él debe marcharse al recibir una triste noticia, Blásida y Felipe tendrán que seguir con la búsqueda solos.

FICHA TECNICA:

Una producción de: Asociación Cultural Arraigo, Arraigo Expresión Audiovisual.

Con el apoyo de: Fondos de cultura de la Secretaria Nacional de Cultura.

Elenco: Enrique Vera,   Teresita Pesoa,   Dante Silvera

Dirección de fotografía:  Ángel Molina

Dirección de sonido: Magali Apodaca

Dirección de arte: Miguel Agüero

Asistente de dirección: Nidia González

Jefe de producción: Juan Lezcano

Producción de campo: Hebe Duarte

Fotografías detrás de cámara: Nidia González

Asistencia de Dirección de actores: Juan Lezcano

Montaje y post producción: Ángel Molina

Guión, producción y dirección: Miguel Agüero

 

 

 

Fuente: Cultura.gov

Comentarios