Cumbre con presencia de siete jefes de Estado analiza futuro del bloque

Con la presencia de siete jefes de Estado se desarrolla hoy la XLIX Cumbre del Mercosur, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, local que congrega desde el jueves pasado a las delegaciones de los diferentes países.

Toman parte de esta Cumbre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo. Todos ellos serán recibidos por el anfitrión, Horacio Cartes.

Ayer, a último momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que no participará de la reunión “por compromisos internos”.

Clima distendido. La Cumbre se desarrolla hoy en un clima mucho más distendido del que se presagiaba semanas antes, debido a que Macri había adelantado que pediría la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, por el clima de persecución política a la oposición.

Más tarde, ya en el sillón presidencial, el mandatario argentino se desdijo de dichas declaraciones. Fue luego de que el Gobierno venezolano reconociera los resultados adversos para el oficialismo en las elecciones legislativas recientemente celebradas.

Los presidentes trabajarán hoy en base a los documentos previamente elaborados en la reunión de cancilleres.

Los temas principales se refieren a la integración económica que pretende el bloque con países o grupos de diferentes zonas. También versará sobre la eliminación de trabas aduaneras que posibilite una real integración.

Otro punto se refiere a la prosecución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La Cumbre arranca a las 10.00 con la presencia de jefas y jefes de Estados Partes y Estados Asociados, en los salones 3 y 4 del Centro de Convenciones de la Conmebol.

Luego de la intervenciones de los mandatarios y jefes de delegación se procederá a la aprobación del Comunicado Conjunto de los Jefes de Estado. Finalmente, a las 13.00 se prevé la tradicional toma de la foto oficial de la Cumbre.

A modo de despedida, a las 13.30, el presidente Cartes ofrece a sus colegas un almuerzo, aunque muchos mandatarios ya partirán a esa hora hacia sus respectivos países.

Comentarios