Historiador no cree que en museo siniestrado se hallen piezas de la Guerra de la Triple Alianza

Un incendió devoró por completo el Museo Nacional de Río de Janeiro, una joya cultural de Brasil que contenía 20 millones de valiosas piezas de todas partes del mundo y que este año cumplía 200 años de existencia. El siniestro ocurrió durante la noche de este domingo.

El historiador Eduardo Nakayama lamentó lo ocurrido, afirmando que el lugar poseía valiosas piezas de la historia no solamente brasileña sino de la región e incluso de la época de la colonia portuguesa. “Ese museo fue fundado tenía más de 200 años. Fue fundado por el rey de Portugal João VI”, detalló en comunicación con La Unión R800 AM.

En este orden, dijo que el acervo más importante que se ha perdido en el siniestro guarda relación con parte de la colección que la familia real portuguesa había llevado desde Europa hasta América, concretamente hasta ese punto de Río de Janeiro. “No se pierden solamente 200 años de historia, como incluso el presidente brasileño comentó, sino que estamos hablando de más de 2.000 años”, expuso Nakayama.

En ese sentido, citó como ejemplos de pérdida a momias egipcias y peruanas, fósiles de dinosaurios e incluso el “cráneo de Lúzia”, el cual es el fósil humano más antiguo de América Latina con más de 11.000 años.

Pies de una momia del Museo Nacional de Río de Janeiro. / Foto: EFE.

Cráneo de Lúzia.

Sobre el punto, manifestó que no cree que se encuentren piezas pertenecientes a la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), en la que Paraguay enfrentó a Uruguay, Brasil y Argentina y fue el mayor conflicto bélico de Latinoamérica. No obstante, no descarta que se haya hallado en el sitio algún que otro elemento.

En este orden, dijo que es en el Museo de Petrópolis donde se encuentra la mayor cantidad de piezas de la Guerra Grande. Así mismo, dijo que el famoso “cañón cristiano” que perteneció al Paraguay durante aquel conflicto está en el Museo Histórico Nacional, otra galería que también se halla en la ciudad de Río de Janeiro.

Comentarios