De casualidad, Fiscalía tomó conocimiento de médico con COVID-19 en Itá

Un ciudadano argentino pagó 200 reales e ingresó en balsa desde Brasil a Paraguay. Viajó desde Ciudad del Este a San Lorenzo y luego fue a Itá. Anduvo por la ciudad sin cumplir aislamiento obligatorio. Este hecho destapó el caso del ginecobstetra del Hospital Distrital de Itá.

Fachada del Hospital Distrital de Itá.

La fiscal Daysi Sánchez, investigadora del caso, llamó al Hospital Distrital de Itá para acceder a datos sobre el argentino con documentos paraguayos, quien ahora está con arresto domiciliario y guardando cuarentena. Fue entonces que la directora del centro asistencial informó al mismo tiempo que un médico fue mencionado en el árbol epidemiológico de su exsuegro al momento en que a este último fue diagnosticado con COVID-19.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el domingo 21 de junio la ginecobstetra hizo guardia en el Hospital Distrital de Itá, donde atendió un parto y a 5 embarazadas. Después, el lunes 22 de junio, la dirección de este centro asistencial accede a información que el médico debía estar en cuarentena. Ya el 23 de junio la fiscal se contacta con el profesional de la salud, pero éste se negó a la toma de muestra debido a que argumentaba que ya se había practicado el hisopado y que “no había necesidad” de un segundo.

“(El ginecobstetra) dice que no tiene contacto con esta persona, pero sus superiores le ordenaron que se sometiera a la prueba”, detalló la representante del Ministerio Público en contacto con La Unión, criticando la irresponsabilidad de esta persona, más aún tomando en cuenta que se trata de un médico.

El profesional de la salud en cuestión, que aparentemente fue contagiado por su exyerno, cometió presuntamente dolo eventual, según Sánchez. Se aguardará la declaración indagatoria del hombre, para luego analizar si es imputado o no. Fiscalía investiga violación de cuarentena, ya que el médico tenía una advertencia escrita.

El hecho que provocó que ahora 70 personas de tres departamentos distintos vayan a cuarentena, ya que, además de Itá, también había atendido antes en los departamento de Misiones y Paraguarí.

Comentarios