Cónsul ucraniano en Paraguay: “Putin es un psicópata”

Andrés Trociuk, cónsul de Ucrania en Paraguay, repudió el anuncio hecho por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en alerta máxima a sus fuerzas de "disuasión" nuclear para un eventual ataque. Aplaudió la manera en que el ejército y la sociedad civil ucranianas están resistiendo la "invasión".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Foto: Reuters.

“La invasión estuvo planificada con seis u ocho meses de antelación. Es una invasión realizada en ocho frentes en el mismo momento. Viene un frente que no el gobierno no ha considerado defender, que es el de Bielorrusia y que creíamos que era una nación amiga, y que por ahí se están infiltrando las tropas que están rodeando la capital (Kiev). El ejército y la sociedad civil están resistiendo. Si bien el ejército ha sufrido daños, mucho más importantes fueron los daños que sufrieron las ciudades, especialmente las fronterizas”, dijo Trociuk en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

Afirmó que los países que están recibiendo en mayor medida a los desplazados ucranianos son Polonia, Rumania y Moldavia.

En ese sentido, expresó su preocupación por la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el alerta que dio a sus militares a que se preparen para un eventual ataque nuclear. “Eso asustó porque eso no ocurre desde Nagasaki e Hiroshima (…) El mundo se está enfrentando a un psicópata”, expresó Trociuk.

Dejó en claro que el pueblo ruso rechaza la guerra y que quienes la están fomentando son “Putin y un pequeño grupo de oligarcas”, mencionando al mismo tiempo que en Rusia ya hay miles de detenidos por participar de manifestaciones en contra de este conflicto bélico.

El diplomático subrayó que Ucrania siempre respetó las instituciones democráticas y la libertad, lo cual “Rusia no”. “Todos ustedes saben que en Rusia hay una dictadura de 22 años de Putin. No existe prensa libre. No hay libre expresión”, enfatizó.

Espera que las conversaciones y negociaciones que comenzaron este lunes concluyan con la decisión de finalizar el conflicto.

Comentarios