De nuevo, fracasa mesa de diálogo entre MEC y docentes

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó en comunicación con La Unión R800 AM que esta nucleación de docentes no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicando que “ellos ofrecen un 5% a todo aquel que inscriba en los cursos de capacitación y también 8% para quienes hayan ingresado por concurso. Con esto no estamos de acuerdo porque eso implicaría iniciar la carrera docente sin tener el salario básico profesional”. Así mismo, aseveró que esto consiste en una discriminación, ya que “todos los docentes ingresaron para ejercer su trabajo de alguna u otra forma. Cerca de 30.000 profesores van a quedar fuera”.

Con lo expuesto, señaló que “lo que correspondería es tener ese salario básico profesional (que consiste en un sueldo piso de G. 3 millones) y a partir de ahí instalar ese mecanismo de incrementos graduales”.

Acusó a Enrique Riera, Ministro de Educación, de haber insultado a los docentes en la reunión llevada a cabo este jueves, razón por la que se retiró. “Yo me levanté y le dije que no voy a permitir nos falte el respeto y nos pretenda humillar”, afirmó.

Afirmó que el próximo martes 22 de agosto llevarán a cabo una última reunión entre miembros de la FEP y representantes del MEC para tratar de rever la postura de la huelga, aunque adelantó que “ya prácticamente no hay vuelta atrás”.

Piris anunció que, de no conseguir su objetivo con el MEC, elevarán la solicitud de establecimiento de sueldo básico profesional docentes hasta el Congreso. “Vamos a pelear hasta conseguir el aumento para todos”, culminó.

Comentarios