Intendente de Paso Yobái: “Óscar Chávez es el que encabeza el negocio ilegal del oro en Guairá”

Ronald Vázquez, Intendente de la localidad de Paso Yobái, habló en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la ‘fiebre de oro’ levantada en Guairá debido a la presencia de este metal y que, al parecer, sería la causa de la crisis en este Departamento. “Toda la situación es consecuencia de la sed desmedida de poder”, lamentó.

Señaló que la minería es muy reciente en nuestro país, por lo que no se encuentra preparado para explotarla. “Apenas contamos con un Viceministerio de Minas y Energía”, dijo, dando a entender que es necesario un Ministerio de Minas.

Indicó que desde que tomó el mando comunal, en diciembre de 2015, afirmó que el objetivo de su administración es que el oro hallado “se quede en Paso Yobái, porque este es el segundo distrito más grande del Guairá y cuenta con 11 asentamientos, así que pueden imaginarse la pobreza extrema existente en nuestra localidad”. Sobre este último punto, refirió que “contradictoriamente, somos el pueblo más rico del país”. “Lastimosamente, por culpa de la falta de voluntad política por parte de quienes ‘cortan la torta’ no se puede aprovechar ni queda nada para el municipio”, expresó, añadiendo que “de Paso Yobái únicamente se acuerdan cuando aparecen arroyos rojos y contaminados, pero no saben la razón real”.

Vázquez enfatizó que la única empresa habilitada para realizar trabajos de prospección y cateo de la zona de se supone que yace oro es la firma canadiense Lampa. En contrapartida, acusó a “políticos de alto rango del gobierno” de respaldar la minería ilegal y explotando a pequeños mineros. En este sentido, afirmó que ya denunció ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Fiscalía del Ambiente la contaminación de cuantiosos arroyos, lo cual generó peces y animales muertos. “Hay cauces que quedaron con el agua roja. Las pobres señoras que antes iban a lavar sus ropas ahí, ya no lo pueden hacer. Si seguimos así, las contaminaciones van a llegar a las capas más profundas y todos acá vamos a ser perjudicados”, lamentó. Así mismo, indicó que las autoridades contraloras del ambiente no han emitido respuesta alguna hasta hoy día. “Es nulo el control del mercurio que ingresa a Paso Yobái. Acá el Estado está ausente. La contaminación es muy grave, ya que bien sabemos que este químico no se puede eliminar”, aseveró.

El jefe comunal aseguró que toda la crisis en el Guairá es por el oro yaciente en Paso Yobái, deslizando: “sabemos que cualquier campaña política tiene su financiación. Entonces, imagínense de dónde saldrían los fondos para costear las campañas”. “Para gracia y para desgracia, hay mucho oro aquí”, expuso.

En otra parte de la entrevista, acusó al concejal departamental y quien pretende ser Gobernador a la fuerza, Óscar Chávez, de encabezar el negocio de la minería ilegal en Paso Yobái. “Luego, ustedes ya sabrán quiénes son los que están en el Gobierno central y le respaldan hoy por hoy para continuar con esto”, disparó, agregando que, como el oro extraído no está registrado, “lo venden en el mercado negro y ven la forma de exportarlo a otros países”.

Por último, pidió al Gobierno de Cartes que “acuda a ayudarnos antes de que sea muy tarde, pero que no vengan de forma interesada a llevar ‘su porcentaje’ y nos deje de nuevo con los problemas”.

Comentarios