Defensa Pública propone diálogo entre directores, padres y estudiantes para disminuir índices de violencia en colegios

Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, propone varias sugerencias en vez de las medidas inmediatas que se han planteado desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Recomienda establecer una conversación que involucre a todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, en la labor de eliminar hechos violentos en escuelas y colegios.

Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública.

“Consideramos que debemos atacar las causas del problema. En ese sentido, recomendamos algunas acciones que tengan en cuenta a todos los integrantes de la comunidad educativa. Por ejemplo, que en cada escuela del país se realice un diagnóstico de riesgo con participación del estudiantado. Que las decisiones que se tomen no sean solamente desde las direcciones o desde las asociaciones de padres, sino que los adolescentes sean involucrados en las soluciones”, dijo Segovia en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, señaló que, junto con los adolescentes, se debe “establecer una hoja de medidas acordadas que puedan tener una solución efectiva”. “Debemos sentarnos a hablar con los alumnos y veamos realmente qué es lo que ellos están pasando, qué están viendo ellos que nosotros no vemos y cómo podemos avanzar a medidas que sean conducentes. Hablamos mucho de la protagonización de los niños y adolescentes y esto eso es”, dijo.

Señaló que la ciudadanía se debe preguntar por qué un chico lleva un cuchillo a la escuela. “Lo que pasa es que cuando ocurren estos sucesos tan lamentables es tan fuerte el impacto social que empezamos a buscar medidas que son inmediatas, pero no son la solución”

También recomendó que el Ministerio de Salud, en los servicios donde tenga especialistas en salud mental, brinden actividades dentro de los colegios como comisionados.

También se refirió a la instalación de detectores de metales y la eventual implementación de mochilas transparentes en los colegios. Señaló que estas son “medidas cosméticas” y no atacan el fondo del problema de la violencia.

Comentarios