Salud Pública informa que existen casi 30 casos sospechosos de brucelosis en Veterinaria UNA

La Dra. Estela Quiñónez, Directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó en comunicación con La Unión R800 AM que se han tomado 343 muestras a personas que podrían poseer brucelosis, de las cuales 29 presentan signos y síntomas sospechosos de la enfermedad.

Detalló que “los estudios son hechos en base a interrogatorios, fichas epidemiológicas de brucelosis y extracciones de sangre”. En este orden, indicó que los análisis son tomados a alumnos de la Facultad de Veterinaria del segundo al quinto curso, además de profesores, personal de apoyo que trabaja en el área donde viven los caprinos y otras personas que no pertenecen a la institución pero han estado en contacto con los animales infectados. “Prácticamente ninguno tomó las medidas de bioseguridad para estar en contacto con las cabras”, indicó.

En el mismo orden, manifestó que están recibiendo en la facultad a personas que afirmen haber estado en contacto con lácteos o productos derivados provenientes de caprinos del tambo de la institución, de modo a también practicarles las muestras.

Quiñónez aseveró que hasta el momento un solo caso se ha detectado que sea perteneciente a la Facultad de Veterinaria de la UNA, que es el de una alumna de la institución. Sobre el punto, aclaró que esta persona no forma parte del grupo que actualmente está siendo analizado, señalando que “este fue descubierto y diagnosticado a finales de septiembre y principios de octubre”.

Manifestó que dentro de una semana estarán listos los estudios laboratoriales.

Indicó que los síntomas de la brucelosis son fiebre, dolores articulares y musculares, sudoración, pérdida de peso e inapetencia.

Afirmó que el tratamiento de la enfermedad dura de tres a seis semanas.

Los estudios son realizados en la misma facultad desde el pasado martes y continuarán hasta hoy, viernes.

Comentarios