Dengue: marcada reducción de casos en cuatro departamentos

La viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, puso en relieve que esta disminución va en directa proporción con los trabajos intensificados para la eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos en estos departamentos, por lo que instó a no “bajar la guardia” y a continuar fuertemente con la estrategia todo el año.

 

Además, recordó que la cartera sanitaria aborda un plan de acción para prevenir la dispersión de casos durante la Semana Santa, en conjunto con la SENATUR, y llamó a la conciencia ciudadana en tomar los recaudos en estas fechas, como no viajar si se presenta fiebre, consultar ante los primeros síntomas, usar repelente y, sobre todo, controlar diariamente las viviendas para evitar la acumulación de agua.

 

 

Desde el 3 de enero hasta el 4 de marzo, se reportan:

  • 1.332 casos confirmados de Dengue.
  • 3.774 casos probables de Dengue.
  • 70.677 sospechosos febriles.
  • 26 casos confirmados de Chikungunya.
  • Se mantienen los 6 casos confirmados de Zika en Amambay, detectados en noviembre del 2015.
  • Total de fallecidos confirmados: 7 en lo que va del año.

 

Brotes activos de Dengue se registran en:

Central: San Lorenzo, Capiatá, Luque, Ñemby, Fernando de la Mora, Villa Elisa,  Mariano Roque Alonso, Itá, Itauguá, Limpio e Ypané

Asunción: San Pablo, Loma Pytâ,  Zeballos Cué, Obrero, Mbocayaty, Roberto L. Pettit, Trinidad, San Vicente y Bella Vista.

En Paraguarí (Yaguarón y Carapeguá), Caaguazú (Cnel. Oviedo, Caaguazú) e Itapúa (Encarnación).

 

Hospitalizaciones

Se registra un promedio de 31 pacientes con síndrome febril en UTI por semana, hasta el 4 de marzo, y un total de 582 embarazadas sospechosas febriles hospitalizadas dentro del Sistema de Vigilancia (datos acumulados en lo que va del año).

 

Intervenciones comunitarias

Del 2 al 7 de marzo, el SENEPA investigó 20.497 predios, de los cuales el 74% corresponde a viviendas, con un total de 186.319 criaderos encontrados. La mayor proporción (88%) se encontró en Asunción, Central, Alto Paraná, Concepción y Paraguarí. Un total de 1.621 manzanas trabajadas. El 63% de los criaderos se ubicó en Asunción y Central y, de entre éstos, el 73% es inservible.

 

Siguen siendo los criaderos más abundantes, los recipientes inservibles: aparatos domésticos descartados, neumáticos, botellas, latas.

 

Bloqueo Químico – Asunción y Central

Del 2 al 7 de marzo, fueron fumigados 586 predios en Asunción y municipios del departamento Central, abarcando a 698 manzanas. En los demás departamentos del país se fumigaron 11.173 predios, correspondientes a un total de 2.961 manzanas.

Comentarios