Paraguay, con la segunda tasa de desempleo más alta de la región

Enrique López Arce, analista de empleos, señaló que los indicadores favorables que se registraban en el ámbito laboral, pese a la parte más fuerte de la pandemia del COVID-19, se han revertido en el primer trimestre del año 2022.

Foto: Getty Images.

“El año está difícil (…) En la región, nuestra tasa de desempleo es la segunda más elevada. Por ejemplo, es más alta que la de Argentina, Bolivia o Ecuador. Nuestra tasa de desempleo solamente es más baja que la de Brasil, que está por el 11%”, expuso López Arce en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

Comentó que, aunque durante la parte más fuerte de la pandemia del coronavirus Paraguay registraba indicadores positivos porque tenía baja tasa de desempleo. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “todos los sectores están perdiendo gente”, citando como ejemplos los industriales, el agrícola y el de la construcción.

Según estimaciones del INE, 150.000 personas actualmente no tienen trabajo.

“La enfermedad que hoy tenemos no se llama coronavirus, se llama desempleo”, expresó.

López Arce señaló que, habitualmente, el primer trimestre del año es malo para conseguir empleo, pero que el de este 2022 en particular ha sido “muy malo”. Al respecto, subrayó que “de esto se va a salir dependiendo de lo que haga el Gobierno”.

Comentarios