Denuncian golpiza a estudiante en Escuela de Ciencias Políticas de la UNA

Anoche fue denunciado un hecho de agresión por parte de dos jóvenes contra un estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Mirta Monges, madre de Luis Fernando Alfonso, víctima de una golpiza por parte de dos jóvenes que también serían alumnos de la institución, relató que las agresiones, realizadas con una piedra, le produjeron la rotura del tabique nasal. “Pasó toda la noche y madrugada con hielo en la cara”, detalló en comunicación con La Unión R800 AM.

Indicó que las agresiones tienen como origen lo sucedido hace poco más de un mes, cuando se había tomado la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, como medida de fuerza para la desanexión y que sea creada la Facultad de Ciencias Políticas. Sobre el punto, explicó que, como se encuentra en el último semestre de su carrera, la mayor pretensión de su hijo era culminarla, lo cual no podía ser posible debido a la ocupación que está produciendo en la casa de estudios.

“Él, con su grupo, se iba a la Escuela a pedir que se levante la toma. Ahí ya se produjeron las primeras agresiones. Le tiraban agua con heces, creolina, además de golpes”, señaló.

El propio Alfonso narró que anoche, saliendo de la facultad aproximadamente a las 21:30 horas junto con un compañero que acababa de defender su tesina, fueron interceptados por dos individuos que serían alumnos del segundo semestre de la institución. “A mi compañero primero le increparon diciéndole que era ‘facho’ y que no debía estar en contra de la desanexión. Luego, uno de ellos, identificado como Carlos Marecos, procedió a agredirlo directamente”, expuso.

En este contexto, afirmó que “al percatarme de esto, en eso sale también un sujeto que estaba con Marecos, llamado Iván Germanier, quien tomó un cascote del suelo como para pegarle en la cabeza a mi compañero, que estaba de espaldas. Yo me voy al encuentro, le empujo y ahí me mete un ‘cascotazo’ en la cara. Luego, al caer al suelo, me volvió a pegar con la piedra, de forma totalmente cobarde”.

Tras el hecho, fue derivado al Hospital del Trauma en una patrullera. “Me hicieron una tomografía y una radiografía de la muñeca derecha. Tengo una fractura en el tabique nasal y lesiones importantes en la espalda y en toda la cara”, especificó la víctima.

Fotos: Gentileza.

Por la forma en la que se produjo, Alfonso cree que el ataque fue premeditado. Sobre el punto, afirmó que ya fue presentada una denuncia en torno al hecho ante la Fiscalía, esperando que sean detenidos de manera rápida, teniendo en cuenta que los autores de las agresiones están plenamente identificados. Inclusive, mencionó que estudiantes que se oponían a la toma ya habían  realizado denuncias formales ante la justicia ordinaria contra estos mismos alumnos agresores, por amenazas.

En cuanto a la situación de pretensiones de desanexión de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la UNA, señaló que se había llegado a un acuerdo para realizar estudios de factibilidad de ese pedido, el cual está en curso. “Sabemos que es difícil y que no se dará de la noche a la mañana, pero eso es lo que muchos compañeros no entienden. Mediante coacción y la destrucción de un patrimonio histórico como es la facultad quieren cumplir sus caprichos”, criticó, aclarando que él no está en contra de la separación de su institución.

En ese sentido, cuestionó que los alumnos que estaban en contra de la medida de fuerza no hayan tenido garantías por parte de directivos ni de la Facultad de Derecho ni de la Universidad Nacional de Asunción, criticando al mismo tiempo que el Ministerio Público haya actuado recién 17 días después de la toma de la institución.

Comentarios