ONU pide a Estados Unidos que no mude su embajada a Jerusalén

Una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a EE UU rever su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que no mude su embajada a dicho lugar.

El llamamiento para que el Gobierno de Trump dé marcha atrás salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones. También le pide que no mude su embajada.

La votación se produjo en medio de repetidas advertencias por parte de Estados Unidos a los países que votaran en contra de la decisión del presidente, Donald Trump.

A pesar de la presión, solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo apoyaron a Estados Unidos e Israel. Por otro lado, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia se abstuvieron, dejando entrever que cedieron a las presión Norteamericana.

“Este día será recordado”, había advertido poco antes de la votación la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que EEUU no olvidará el voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de Naciones Unidas.

Donald Trump había declarado el 6 de diciembre a Jerusalén como capital israelí y anunció un plan para mudar allí su embajada. Con esta decisión se aumentó la crisis entre Israel y Palestina, que ambos reclaman la Ciudad Santa como propia.

Una decenas de heridos se registraron en el transcurso de mes a causa de las manifetaciones de musulmanes reclamando la decisión de EE UU. Así también grupos yihadistas instaron a rebelarse contra la medida de Trump. También se generaron una serie de bombardeos entre los terroristas que dominan la Franja Gaza y el Gobierno israelí.

Comentarios