Desde hoy rige obligatoriedad de venta de antibióticos bajo receta médica

MDF00825020. Por disposiciÛn oficial, a partir de este miÈrcoles sÛlo con receta mÈdica podr·n adquirirse antibiÛticos en las farmacias de la Rep˙blica Mexicana. NOTIMEX/FOTO/JOS… PAZOS/JPF/HTH/

El doctor Hernán Rodríguez, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, afirmó que la medida tuvo gran aceptación en los médicos, ya que es algo que “desde hace años reclamaban”.

Indicó que las recetas tendrán validez de 5 días desde su emisión y deberán contar con los siguientes datos: Nombre, número de cédula, diagnóstico (específico o general), contener leyenda de caracteres indeleble, fácilmente legible y visible “válido por cinco días de su emisión”; firma y sello del médico prescriptor con el número de registro profesional.

En ese orden, Rodríguez aseveró en comunicación con La Unión que las recetas simples, de modo a que sean archivadas por el término de dos años, asentados en los dispensarios en el libro diario, a disposición del Ministerio de Salud para los respectivos controles.

La medida

El pasado 9 de octubre, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, resolvió el establecimiento de la venta obligatoria de antibióticos bajo receta médica desde el 1º de noviembre. “El uso indiscriminado, inapropiado, la automedicación, la compra sin prescripción médica y el uso irracional puede contribuir a la resistencia a los antibióticos, ésta resistencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en pacientes muy graves”, argumentó Mazzoleni sobre la medida adoptada.

Comentarios