Nuevo récord de 32 toneladas de consumo de oxígeno en sistema de salud

El Dr. Derlis Léon, director de Insumos Estratégicos de Salud, comentó que actualmente el consumo de oxígeno medicinal en los servicios de salud públicos se han elevado a un récord de hasta 32 toneladas por día.

Foto ilustrativa.

“Aumentó de nuevo el uso del oxígeno en estos días en un 20%. Estamos en el rango de 30 a 32 toneladas de consumo de oxígeno”, dijo el director de insumos en charla con La Unión.

El oxígeno utilizado abarca tanto al cargado en balones como a las conexiones directas a hospitales. Todo, para la atención a pacientes con COVID-19.

León indicó que el problema de oxígeno aún continúa y por momentos se acentúa porque las principales proveedoras de la cartera sanitaria, que son internacionales, tienen inconvenientes para la importación del producto utilizado en la elaboración del oxígeno medicinal, por lo que se recurre a empresas locales.

En otro orden, en cuanto a los medicamentos requeridos para la atención de pacientes COVID en estado grave y que en su momento escaseaban en hospitales de referencia, como atracurio y midazolam, León comentó que desde hace 6 semanas se ha provisto de estos fármacos y que “se tiene una buena previsibilidad para las próximas semanas”.

Comentarios