Desde hoy ya se pueden ver las Declaraciones Juradas de ex altos y actuales funcionarios públicos

A partir de hoy comienzan a aparecer las Declaraciones Juradas de ex altos y también actuales funcionarios públicos de nuestro país de entre los años 1998 y 2017, luego de una resolución de la Corte Suprema de Justicia emitida hace dos semanas. Los documentos están disponibles en la página web de la Contraloría General de la República.

Foto: abc.com.py.

Inicialmente, solo se podrá acceder a las declaraciones juradas de altas autoridades, no así a las del funcionariado público en general.

En ese sentido, Ezequiel Santagada, uno de los abogados que promovió la publicación de estas declaraciones juradas, celebró este avance, comentando que por fin Paraguay se actualizó en este punto sobre el acceso a la información al igual que otros países de la región, citando como ejemplo a Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

No obstante, dijo que aún falta dar un paso más, haciendo alusión a que aún se debe derogar la Ley Nº 6355, de modo a acceder a las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos sin necesidad de órdenes judiciales. “Se hubiera voluntad política, la semana que viene ya sería así”, expresó en diálogo con La Unión.

Los documentos se hallan disponibles en el siguiente enlace de la página web de la Contraloría: https://djbpublico.contraloria.gov.py/index.php

Comentarios