Apoderado de HC plantea adelantar fecha de internas, pero con “reglas de juego claras”

Eduardo González, apoderado del movimiento Honor Colorado de la ANR, afirmó que es una buena idea, tomando en cuenta cuestiones como la final del Mundial de fútbol Catar 2022, el calor que probablemente hará ese 18 de diciembre y las filas que se prolongarán debido a la mayor cantidad de electores por mesa que será habilitada. No obstante, dijo que esto debe quedar claro en el ámbito legislativo, ya que esta posibilidad vincula a una modificación del Código Electoral.

Eduardo González, apoderado de Honor Colorado. / Foto: lanacion.com.py.

“El dejar de contar con casi 8.000 máquinas de votación es un inconveniente para este proceso electoral. El Partido (Colorado), al menos, se estaba preparando para reducir de 400 a 300 electores por mesa porque tenemos 11 cargos en pugna y el que entra a votar toca la máquina 19 veces, con lo cual, a un elector le lleva un buen tiempo para poder votar. Lo que se ha planteado como solución es elevar la cantidad de horas de votación, lo que conlleva a aumentar la cantidad de electores por mesa. Ahí lo que tenemos que ir viendo es cómo manejar porque realmente no es fácil”, manifestó González en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En ese sentido, indicó que otra circunstancia que podría plantearse como solución es adelantar la fecha de los comicios, destacando que el sistema está preparado para ello. Sobre el punto, afirmó que es una buena idea, tomando en cuenta cuestiones como la final del Mundial Catar 2022, el calor que probablemente hará ese 18 de diciembre y las filas que se prolongarán debido a la mayor cantidad de electores por mesa que será habilitada.

No obstante, recordó que el paso previo de adelantar la fecha de los comicios debe ser modificar la ley del Código Electoral, sobre lo cual comentó de “se deben dejar en claro las reglas del juego”. Aseveró que el movimiento cartista se reunirá en estos días para tener una posición general con relación a ese tema.

González subrayó que “lo peor que puede ocurrir es prorrogar estas elecciones”.

En otro orden, señaló que, así como se debe investigar la circunstancia en la que ocurrió el incendio de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), también debe indagarse sobre “el atropello a la sede de la Justicia Electoral donde apoderados del Partido Liberal ingresaron y a cara descubierta”.

Comentarios