Detectan primer caso de viruela del mono en una mujer

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en una persona de sexo femenino, en territorio nacional, identificado en el departamento Central.

La erupción en piel es motivo de consulta, que no debe postergarse, para evitar la diseminación de la infección a otras personas.

La dirección general de Vigilancia de Salud, dependiente de la cartera sanitaria, confirmó el primer caso de viruela símica en una persona de sexo femenino, en territorio nacional, identificado en el departamento Central.

Se trata de una persona de entre 40 y 50 años de edad, sin comorbilidades. La mujer manifestó fiebre, dolor de garganta, dolor muscular y exantema. Fue internada para manejo del dolor. Actualmente, se encuentra de alta, en buenas condiciones clínicas y en seguimiento.

Con este hallazgo, suman 104 los casos confirmados de viruela símica en el país, entre los cuales 103 son personas del sexo masculino. En tanto que, 171 sospechas fueron descartadas y 2 se hallan en estudio.

El mayor porcentaje de casos se registra en Central (61 %), seguido de Asunción (38 %) y se identifica 1 caso en Presidente Hayes.

Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

¿Quiénes están en riesgo de contraer viruela símica?

Corre el riesgo de contagiarse cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por la viruela símica.

Formas de contagio

• Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).

• Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.

• Contacto con los granos o ampollas que aparecen con la enfermedad y con las costras que aparecen.

• Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizados por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.

• Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca, cara a cara.

Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y a acudir a la consulta médica en forma precoz, ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.

La erupción en piel es motivo de consulta, que no debe postergarse, para evitar la diseminación de la infección a otros.

Comentarios