Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se recuerda cada tercer miércoles de noviembre y la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, se une a la campaña “Pulmones Sanos, más importante que nunca”, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, cómo tratarla, cómo diagnosticar, para que el paciente que se sienta identificado con los síntomas pueda acudir a un médico.

La Prof. Dra. Mabel Peralta, neumóloga y coordinadora de la actividad, indicó que durante la jornada se desarrollarán charlas educativas y evaluaciones de pacientes. Asimismo, habrá demostración de ejercicios y técnicas respiratorias de rehabilitación para los pacientes con EPOC, a cargo de profesionales del Dpto. Cardiorrespiratorio de Kinesiología y Fisioterapia, FCMUNA. La misma será el miércoles,15 de noviembre en el Hall Central del Hospital de Clínicas, Bloque de Internados, de 08 a 11:30 horas.

La EPOC es una enfermedad obstructiva crónica, muy frecuente, prevenible y en aumento. Dentro de las enfermedades prevenibles es la que ocasiona mayor mortalidad. El 80% de la causa está relacionada con el tabaquismo o bien con la exposición a partículas, que puede ser a través de humo de segunda mano, ambientes contaminados, encerrados, o bien la inhalación del humo de leña, que es muy frecuente en los países de medianos y escasos recursos. Y en un menor porcentaje, a causa genética, explicó la especialista, Dra. Mabel Peralta.

Síntomas. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la tos, expectoración o presencia de catarro, y la dificultad respiratoria. Recalcó que en realidad dicho síntomas también se ven en otras enfermedades, por eso que muchas veces el paciente no acude a consulta enseguida. Estas indicaciones se presentan en forma crónica y los pacientes llegan al servicio cuando ya tienen una dificultad respiratoria que limita en sus actividades cotidianas o su actividad física. Se llega a un estadio ya avanzado de la enfermedad y no sólo ocurre en nuestro país, sino a nivel mundial.

Es una enfermedad que está poco diagnosticada, atendiendo a que el paciente acude por cuadros, como gripe que se complica, entonces eso también hace que el paciente consulte frecuentemente por otros motivos y no precisamente por los síntomas de su enfermedad.

Diagnóstico. “El diagnóstico se hace cuando el paciente consulta con el médico y por los síntomas clínicos del mismo se sospecha que se está ante esta enfermedad, la EPOC. Se determina con un estudio sencillo que es la espirometría”, explicó la Dra. Peralta.

La espirometría es un estudio de esfuerzo respiratorio, funcional respiratorio, que no duele, es sencillo. El paciente sopla en forma forzada un dispositivo cerrado y eso brinda datos de que se está ante una obstrucción fija, que es lo que produce esta enfermedad.

 

Comentarios