Día Mundial del Donante de Sangre: En Paraguay “no hay cultura de donación”

Elsi Vargas, Directora del Centro Nacional de Sangre, en comunicación con La Unión, lamentó indicar que aún no haya no cultura de donación en nuestro país. Como ejemplo, citó que slamente 50.000 donantes de sangre se registran en Paraguay a nivel nacional anualmente.

En ese sentido, mencionó que solo el 20% de los donantes en Paraguay lo hace voluntariamente, mientras que el restante 80% solo dona cuando recién cuando la vida de algún familiar o amigo se halla en riesgo. “No hay cultura de donación en Paraguay”, cuestionó la doctora.

En este orden, dijo que solamente con el 2% de la población paraguaya, es decir, aproximadamente con 50.000 personas, es suficiente para salvar a otras personas. Sin embargo, lamentó que no se llegue a ese número.

“Donar sangre es regalar un poco de vida, eso para nosotros es muy importante”, dijo Vargas, instando a la población a donar sangre cada cierto periodo. Aseguró que alguna vez a una persona le servirá y hasta le podría salvar la vida.

¿Por qué se celebra el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre?

Se recuerda el 14 de junio en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los Grupos sanguíneos ABO y la tipificación de los grupos sanguíneos.

Comentarios