IPS y su intención de elevar a 65 años la edad de jubilación: “Establecer un seguro social que se sostenga en el tiempo”

El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene su intención de establecer que los trabajadores se jubilen recién a los 65 años de edad, idea propuesta por el propio presidente de la previsional, Andrés Gubetich.

Pedro Halley, presidente de IPS.

Pedro Halley, gerente de prestaciones del IPS, indicó que el objetivo no es recaudar, sino establecer un marco de sostenibilidad financiera a largo plazo. “El motivo es diseñar un modelo de seguro social que se sostenga en el tiempo, pero no hablo de 10 años, hablo de cinco generaciones”, explicó en diálogo con La Unión.

Aseguró que Paraguay es el único país en Iberoamérica que no ha hecho modificaciones en su sistema de pensiones en los últimos años, mencionando que desde 1950 nuestro país no ha hecho ajustes al respecto.

Además, otro argumento que expuso Halley fue que la ley de IPS pide 25 años de aporte, pero muchas personas “comenzaron a cotizar muy tarde”.

No obstante, dijo que el IPS no presentará ningún proyecto de manera unilateral y que todo será consensuado con la ciudadanía.

Comentarios