Director de EBY informó sobre avances en Aña Cuá y récord en producción de energía

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se reunió hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. En la oportunidad, informó de los avances de la obra de maquinización de Aña Cuá, que está con un 35% de ejecución y la apertura de sobres de oferta realizada ayer, para la construcción y puesta en marcha de la estación intermedia en 500 KV, que es una obra civil y electromecánica que permitirá la interconexión entre Aña Cuá-Yacyretá-ANDE.

Duarte Frutos mencionó que la empresa que presentó oferta en el proceso, es la contratista SIEMENS RIEDER AÑA CUÁ ATE, destacando la importancia que la empresa nacional RIEDER Y CIA es el líder del consorcio con una participación del orden del 62%. La estación intermedia se va a adjudicar en 24 millones de dólares. En los cálculos iniciales según la ANDE y los documentos que remitieron a la EBY, la obra tendría que haber costado 50 millones de dólares

Agregó que posteriormente se llamará a licitación para la construcción de la línea de transmisión que tendrá un costo de 9 millones de dólares.

“Aña Cuá, si todo sigue así como está, el próximo año podríamos instalar ya la primera turbina”, acotó. En estos momentos, ofrece trabajo a 1.200 personas.

 

Por otro lado, el director de la EBY mencionó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá va a llegar este año a una producción récord de energía limpia y renovable. En octubre llegó a 2.000.000 MW/hora, porque creció el río y las 20 turbinas están en funcionamiento.

El mantenimiento de la Central es constante. “Ahora vamos a empezar el mantenimiento de cuatro turbinas y en líneas generales este año creemos que vamos a producir aproximadamente 15 millones MW/h, sería 15% más de producción del año pasado, lo que va significar mayor ingreso de divisas para la Nación”, mencionó.

 

Relaciones con el Brasil

Por otro lado, Nicanor Duarte Frutos se refirió a la elección de Luis Inacio “Lula” Da Silva como presidente de la República Federativa del Brasil y la posible designación de Jorge Samek como ministro de Energía del vecino país.

“Siempre sostuve que Lula es amigo del Paraguay. Las mayores reivindicaciones en materia energética en Itaipú las tuvimos en la era Lugo (Fernando), como el aumento del precio por la cesión de energía. En el año 2003 Paraguay recibía 26 millones de dólares por cesión de energía; en el gobierno de Lula pudimos llevar mediante un acuerdo a 126 millones de dólares por año y con Lugo eso fue a 360 millones de dólares”, recordó.

Señaló también que “con Lula nosotros firmamos aquel acuerdo ANDE – ELETROBRAS que permitió al Paraguay acceder a la energía más barata y con eso sacamos de la quiebra financiera a la ANDE, sostuvimos la tarifa de energía por 15 años, que se modifica en el 2017 en la era Cartes (Horacio).

Con ese acuerdo se logra un ahorro de 100 millones de dólares por año en la ANDE, además de aumentar la tarifa social a muchas familias que no consumían más de 100 KW por mes”, mencionó.

 

Comentarios