Paraguay, una “isla” sin mar durante la pandemia

El escritor más célebre de Paraguay, Augusto Roa Bastos, describió a su patria como “una isla rodeada de tierra” y, hasta el momento, parece haberse aislado de lo peor de la pandemia del coronavirus que se extiende por los países vecinos, según destaca el prestigioso medio de prensa estadounidense The Associated Press.

Un hombre pesca en la orilla del Río Paraguay durante la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus, en Lambare, Paraguay, el 30 de abril de 2020. / Foto: The Associated Press.

La nación, con unos siete millones de habitantes, registró apenas 11 muertos mientras se refugia tras sus fronteras, en su mayoría cerradas para protegerse de la enfermedad, y sus antes transitados puentes fronterizos están ahora vacíos salvo por uno o dos perros callejeros.

Vecinos hacen fila para recibir paquetes de alimentos en el exterior de la escuela primaria Santa Ana, en Asunción, Paraguay, dentro de un programa de alimentos ya existente gestionado por el Ministerio de Educación, el 31 de marzo de 2020. / Foto: AP.

Tiene poco más de 750 casos confirmados, en su mayoría gente que está bajo una cuarentena obligatoria de 14 días luego de ingresar desde Brasil o Argentina. Algunos han sido alojados en cuarteles militares y otros, en hoteles.

Varias personas esperan en los puntos designados en una fila para recibir paquetes de comida en la escuela primaria Santa Ana, en Asunción, Paraguay, el 31 de marzo de 2020, dentro de un programa de alimentos ya existente gestionado por el Ministerio de Educación. / Foto: AP.

Los vuelos regulares fueron cancelados, a excepción de unas pocas misiones humanitarias que a menudo llevan de regreso al país a paraguayos varados fuera, o trasladan a extranjeros a sus países de origen, todos tras pasar controles de temperatura.

Junto a su familia, Fabián Ramírez de años, busca comida en un contenedor para verduras en el Mercado de Abasto, durante una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, en Asunción, Paraguay, el 2 de abril de 2020. / Foto: AP.

Paraguay fue uno de los primeros países de la región en imponer severas restricciones en marzo, pidiéndole a la población que se quedase en casa salvo para comprar comida, fármacos o ir al médico. Las escuelas llevan tiempo cerradas. Las iglesias están vacías. Los autobuses de media y larga distancia no circulan, lo que obliga a algunos a dormir en sus trabajos.

Obreros trabajan en lo alto de un edificio en Asunción, Paraguay, el 7 de mayo de 2020 luego de que el gobierno autorizó la reapertura de algunos negocios bajo un plan llamado “cuarentena inteligente”, durante la pandemia del coronavirus. / Foto: AP.

Sin embargo, muchos se aventuran a buscar algo que comer o a conseguir dinero para comprar. Algunos ignoran las restricciones de la cuarentena para pescar en el Río Paraguay. Algunos hacen fila para recibir los paquetes de comida que se reparten en escuelas de primaria. Y algunos rebuscan entre la basura del mercado central de distribución de alimentos en la capital, Asunción.

Columpios vacíos en un parque durante la cuarentena ordenada por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus, en Asunción, Paraguay, el 7 de abril de 2020. / Foto: AP.

El país ha sido también uno de los primeros en aliviar las restricciones. El gobierno permitió que muchos negocios retomasen su actividad a partir del 4 de mayo. Los obreros han vuelto a trabajar en sus proyectos, al menos los que están al aire libre.

Niños intentan conseguir la comida que reparte una mujer desde su auto en el barrio pobre de Chacarita, durante una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, en Asunción, Paraguay, el 10 de abril de 2020. / Foto: AP.
Un perro recorre el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que cruza el Río Pilcomayo, la frontera natural entre Puerto Falcón, en Paraguay, y Clorinda, en Argentina, el 27 de abril de 2020. Las naciones cerraron sus fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus. / Foto: AP.
Un trabajador duerme en el piso de un almacén en el Mercado de Abasto, donde quedó varado tras la suspensión de los buses durante la cuarentena contra el coronavirus, en Asunción, Paraguay, el 2 de abril de 2020. / Foto: AP.
Un hombre cruza la vacía avenida Eusebio Ayala durante el toque de queda decretado para luchar contra el coronavirus, en Asunción, Paraguay, el 16 de marzo de 2020. / Foto: AP.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios